duarte
Lsa exministra María Duarte permanece asilada en la legación argentina en Quito.cortesía

Cancillería aclara que Argentina no puede darle asilo político a María Duarte

El Gobierno publicó un comunicado explicando el rumor sobre la posible solicitud desde ese país.

Aunque no está confirmado por la embajada de Argentina en Ecuador, la Cancillería le salió al paso a las afirmaciones que llegaron desde el país del río de la Plata, según las cuales María de los Ángeles Duarte, exministra de Rafael Correa condenada por corrupción, recibió asilo político.

Armas Perú

Gobierno admite decomiso de material militar peruano

Leer más

Duarte permanece desde 2020 en la sede de la embajada Argentina en Quito, en compañía de su hijo, y alega una supuesta persecución política en su contra. Lo que es cierto es que sobre ella pesa una condena por el Caso Sobornos.

No obstante, el sábado 26 de noviembre, Patricia Bullrich, candidata a la Presidencia de Argentina, publicó en Twitter un mensaje que alertó a las autoridades ecuatorianas.

“Ahora dan asilo político a María Duarte, ecuatoriana, exministra de Rafael Correa condenada en Ecuador por corrupción, hoy refugiada en la Embajada de Argentina en ese país. Una vergüenza más de un Gobierno que no respeta la ley”, escribió Bullrich.

Luego se refirió directamente al Presidente de su país, Alberto Fernández: "¡Usted no puede dar asilo a la exministra Duarte! La Convención Interamericana Contra La Corrupción lo impide y nos compromete a conceder la extradición por delitos de cohecho. Debe respetar un tratado, que es nuestra ley".

Un día después de esta publicación, la Cancillería de Ecuador publicó, también en Twitter, un comunicado aclarando la posición jurídica del Gobierno en torno a la situación de Duarte.

(LEE TAMBIÉN: “El retorno del correísmo al poder sería devastador para Ecuador”)

“María de los Ángeles Duarte fue sentenciada por la Corte Nacional de Justicia (CNJ) por el delito de cohecho a una pena privativa de libertad de ocho años en 2020. Su proceso, que se inició, se desarrolló y concluyó con sentencia en firme antes de que se inicie el actual gobierno ecuatoriano, contó con todas las garantías procesales para los acusados. El cohecho o soborno se halla tipificado en las convenciones de las Naciones Unidas e Interamericana contra la Corrupción”, explicó la Cancillería.

Y agregaron que Ecuador "reitera su respeto irrestricto a la independencia de la justicia y su decisión de luchar contra la impunidad y la corrupción".

“María de los Ángeles Duarte fue sentenciada por la Corte Nacional de Justicia por el delito de cohecho a una pena privativa de libertad de ocho años en 2020".

Cancillería del Ecuador
INAUGUARCION EDIFICIO (9413311)

Correa y Nebot: ‘amigos’ en la Asamblea y rivales en Twitter

Leer más

Por su parte, el expresidente Rafael Correa, condenado por el mismo caso que Duarte y quien permanece en Bélgica bajo una figura de asilo, también se refirió a esta noticia.

"Canciller: No sea ridículo. Bélgica y México ya dieron asilo por el mismo caso. El «caso Sobornos» es el paradigma del lawfare, y el mundo lo sabe. Los verdaderos corruptos son gente como los del caso Pandora o Danubio. ¡Ya nadie les cree!", escribió Correa en su Twitter.

Por ahora, y mientras Duarte continúa en la embajada, se está a la espera de un pronunciamiento oficial del Gobierno de Alberto Fernández que afirme o desmienta las afirmaciones de la candidata a la Presidencia de Argentina, Patricia Bullrich.