Presidencia de la Judicatura, María del Carmen Maldonado
La presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado.ANGELO CHAMBA / EXPRESO

María del Carmen Maldonado renuncia a la Presidencia del Consejo de la Judicatura

En un comunicado, la ahora expresidenta justificó su decisión por una sentencia de la Corte Constitucional que la resta a la Presidencia del Consejo la facultad de dictar medidas preventivas de suspensión de servidores judiciales

Decisión tomada. María del Carmen Maldonada renunció a la Presidencia del Consejo de la Judicatura. En un comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter, la ahora extitular de la Judicatura argumentó que una reciente sentencia de la Corte Constitucional quitó la facultad a la Presidencia del Consejo la facultad de dictar medidas preventivas de suspensión de servidores judiciales.

judicatura denuncia

Judicatura denuncia posible irregularidades en el fallo de la Corte Provincial a favor de magistrados destituidos

Leer más

Maldonado argumenta que esa facultad es la que permite, en parte, lucha contra la corrupción dentro de la Función Judicial y citó algunos casos como el de los agentes fiscales que investigaron la violación de un menor en Naranjal, el de la supuesta manipulación sorteos de juicios en Quito, entre otros.  

Ahora, por sentencia de la Corte Constitucional... esta facultad ya no podrá ser ejercida por la Presidencia del Consejo de la Judicatura, lo que a mi entender, limitará la capacidad de respuesta con la inmediatez y sensibilidad que requieren estos casos de conmición social. Por sobre un cargo o el poder, está la convicción de servicio, razón por la cual es decidido presentar mi renuncia irrevocable. 

María del Carmen Maldonado, expresidenta del Consejo de la Judicatura.

La ahora expresidente termina su comunicado agradeciendo a los servidores judiciales de la Judicatura y resumiendo sus tres años de gestión en cuatro logros: luchar contra la corrupción, fortalecer al Consejo en un proceso de reinstitucionalización, independencia judicial, y la herramienta para transparentar los datos de los femicidios: FemicidiosEc.