María Alejandra Muñoz
Marcia Arregui mocionó a María Alejandra Muñoz para la Vicepresidencia de la República.Expreso

María Alejandra Muñoz es la nueva Vicepresidenta de la República

Superó los 70 votos afirmativos necesarios en la Asamblea Nacional. Es la cuarta de la gestión del presidente Lenín Moreno

Es la directora Nacional del Servicio de Aduana (Senae), licenciada en Ciencias Sociales y Políticas por la Universidad Espíritu Santo de Guayaquil, abogada de los Tribunales y Juzgados con especialización en Derecho Empresarial y Tributario y tiene una maestría en prevención de violencia contra la mujer y políticas de inclusión por la Universidad Salamanca de España. Este 17 de julio, ha sido mocionada y elegida como la nueva Vicepresidenta de la República, con los votos de socialcristianos, correistas y varios independientes.

Asamblea

Asamblea rechaza las candidaturas de Romo y Roldán a la Vicepresidencia de la República

Leer más

Marcia Arregui (AP) fue quien nominó a la tercera de la terna remitida por el Primer Mandatario para reemplazar a Otto Sonnenholzner. Superó los 70 votos afirmativos necesarios en la Asamblea Nacional: 75, 22 negativos y 38 abstenciones.

La decisión se la tomó luego de tres votaciones en el pleno. La primera en no tener los votos de los asambleístas fue la actual ministra de Gobierno, María Paula Romo, quien solo recibió 37 votos a favor, 87 en contra, un blanco y once abstenciones. La moción para elegir a Romo fue presentada por el legislador oficialista, Rubén Bustamante, quien resaltó las cualidades de la funcionaria, y sobre todo que al estar primera en la lista denotaba que el Presidente de la República confiaba en ella. “Es necesario sintonizarnos con ese criterio”, aseguró Bustamante, al tiempo de sostener que “oponerse a la terna no les hará ganar las elecciones”.

Ante la negativa, y de conformidad con lo que determina la normativa constitucional, la legisladora Noralma Zambarno (AP), mocionó la candidatura de Juan Sebastían Roldán, quien estaba segundo en la terna para que sea elegido como vicepresidente. El revés fue más fuerte, porque el candidato solo tuvo 12 votos a favor, 88 en contra y 35 abstenciones.

Con estos resultados y para cumplir con la Ley, la legisladora Marcia Arregui (PAIS), propuso la candidatura de la actual directora del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE), María Alejandra Muñoz. La votación fue un verdadero juego político, donde los asambleístas socialcristianos y correistas esperaron hasta el último para hacer público sus votos. De a poco iban subiendo los votos afirmativos, los primeros en votar fueron los legisladores del Partido Social Cristiano (PSC), y de luegose fueron marcando lo de los de la Revolución Ciudadana (RC).

La votación de los asambleístas de la Bancada de Integración Nacional (BIN) y del Bloque de Acción Democrática Independiente (BADI) se dividieron.