Actualidad

Movilización indígena en el día 18 llegó hasta el Seminario Mayor

Los manifestantes partieron desde el parque de El Arbolito, en el norte de Quito. Este jueves 30 de junio se cumple el día 18 de paralización

Marcha indígena avanza por la iglesia de La Basílica.
Marcha indígena avanza por la iglesia de La Basílica.Henry Lapo

Desde las 9:00 comenzaron a concentrarse los manifestantes en los exteriores de la Casa de la Cultura en  Parque El Arbolito para realizar la que sería la última movilización en la capital en contra del Gobierno de Guillermo Lasso.

Un poco más de dos mil personas recorrieron la calle Turquía y la avenida 10 de agosto hasta llegar a la Basílica del Voto Nacional, en el centro, y luego tomar la av. América hasta llegar al Seminario Mayor, lugar donde se realiza el diálogo entre las organizaciones indígenas y el Gobierno.

Durante el recorrido que , duró cerca de dos horas, no se registraron incidentes ni hubo entretenimientos con la policía nacional. De hecho, un grupo de motorizados de la institución llevó la movilización por calles estratégicas hasta llegar al parque Italia que está junto a la sede nacional de la iglesia católica del país.

Los manifestantes indígenas, a los que se les sumaron organizaciones de estudiantes universitarios y docentes, decidieron aguardar en este espacio público el resultado del diálogo.

"No son 15, son 40" empezaron a gritar los manifestantes cuando conocieron de la reducción de cinco centavos más a los combustibles que plantea el Gobierno  dentro del "acuerdo de paz" que pondría fin a las protestas que llevan 18 días paralizados al país. "Iza no firmes acuerdo", también empezaron gritar en señal de rechazo.

Protesta

Indígenas anuncian masiva protesta este jueves en Quito

Leer más

Los habitantes del Cañar esperaban el cumplimiento de las demandas de la dirigencia indígena. Los indígenas ofrecieron que la marcha sería pacífica. Avanzó por la calle Tarqui, siguió por la avenida 10 de Agosto hacia la calle Guayaquil y tenía como destino final el Seminario Mayor, el lugar en donde se realiza el diálogo entre el Gobierno y dirigencia indígena.

Los manifestantes anunciaron que permanecerían en vigilia sobre los resultados del diálogo entre el Gobierno y la dirigencia de la Conaie. Los indígenas portaban carteles, pancartas, banderas del Ecuador y fueron escoltados por la guardia indígena.