Actualidad

Marcha de los alcaldes genera tensión en el centro de Quito

Presupuesto y vacunas reclaman los municipios. En la movilización no se respetaron las normas de bioseguridad

La marcha llegó a la altura de la calle Chile, uno de los ingresos a la Plaza de la Independencia, cerca de las 11:30.
La marcha llegó a la altura de la calle Chile, uno de los ingresos a la Plaza de la Independencia, cerca de las 11:30.Angelo Chamba/ EXPRESO

La Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) realiza este 9 de marzo de 2021 una marcha que llegó a los alrededores de la Plaza Grande, en el Centro Histórico de Quito, en donde hay un fuerte contingente policial.

FOTO REUNIÓN AME

Alcaldes no quieren esperar al nuevo inquilino de Carondelet

Leer más

Los alcaldes del país reclaman la entrega de recursos que, aseguran, les adeuda el Gobierno. Según el presidente de esta organización, Raúl Delgado, supera los 1.100 millones de dólares.

El funcionario aseguró que los alcaldes no dejarán la movilización hasta que el Gobierno les de respuestas y soluciones a sus demanda económicas. En la marcha participan funcionarios de varias alcaldías del país.

No es el único reclamo. También piden que el Ejecutivo autorice a los tres municipios más grandes del país, Guayaquil, Quito y Cuenca, la compra de las vacunas contra la COVID-19.

Esto, según los alcaldes, abriría un espacio para que el Ministerio de Salud se preocupe únicamente de la inmunización de las ciudades más pequeñas y las localidades alejadas, porque aseguran estar preocupados por la salud de su habitantes.

Sin embargo, en la marcha de este 9 de marzo, se registró aglomeraciones, no se respetó la distancia y hubo uso inadecuado de la mascarilla por parte de algunos manifestantes.

La marcha llegó a la altura de la calle Chile, uno de los ingresos a la Plaza de la Independencia, cerca de las 11:30. A la fuerza, los manifestantes retiraron las vallas colocadas por la policía lo que les puso cara a cara con los uniformados antimotines.

Hubo momentos de tensión porque los movilizados intentaron superar la barrera establecida por los policías. La situación se calmó una vez que un grupo de alcaldes logró pasar hacia el Palacio de Carondelet en donde esperan ser recibidos por funcionarios del Gobierno para encontrar una solución.