Actualidad

Marcan a 4.723 tortugas gigantes en una isla volcánica de Galápagos

El Ministerio del Ambiente y Agua de Ecuador precisó que las tortugas fueron marcadas entre el 17 y el 24 de enero en el volcán Alcedo

tortugaaa
Se estima que "la población sobrepasa las 12.000 a 15.000 tortugas".TWITTER/@parquegalapagos

Guardaparques y científicos de la Dirección del Parque Nacional Galápagos marcaron a 4.723 especímenes de una tortuga gigante que habita en la isla volcánica de Isabela, en el archipiélago ecuatoriano, a fin de poder seguir su desarrollo.

tortugas

Por primera vez en 40 años nacen en Ecuador las primeras tortugas laúd

Leer más

El Ministerio del Ambiente y Agua de Ecuador precisó en un comunicado emitido este lunes que las tortugas, de la especie Chelonoidis vandenburghi, fueron marcadas entre el 17 y el 24 de enero en el volcán Alcedo, al norte de la mencionada isla.

Se estima que las islas Galápagos albergan en la actualidad alrededor de 60.000 tortugas gigantes y las poblaciones del volcán Alcedo son consideradas "las más saludables" del archipiélago.

En el período mencionado se rastrearon 160 kilómetros cuadrados y se marcaron un total de 1.745 hembras, 1.794 machos y 1.184 individuos juveniles de la especie, cifras que "superaron las expectativas" de los técnicos que integran la Iniciativa para la Restauración de las Tortugas Gigantes.

Los esfuerzos fueron dirigidos a las dos secciones del volcán que por su disponibilidad de alimento concentran aproximadamente el 90 % de la población de tortugas en la cumbre y laderas este y sur, así como en el interior de la caldera.

El director del Parque Nacional Galápagos, Daniel Rueda, valoró que encontrar esta cantidad de tortugas en la zona volcánica "confirma que los programas de manejo implementados son exitosos".

El representante de Galapagos Conservancy entidad que participó en el proyecto, Washington Tapia, dijo que los "datos sugieren que se trata de una población saludable porque en la naturaleza una especie que cuenta con un macho por cada hembra, como es el caso de las tortugas del volcán Alcedo, es completamente viable".

Y aunque faltan datos por procesar, estimó que "la población sobrepasa las 12.000 a 15.000 tortugas".

La erradicación en el entorno de cabras y burros en 2006 ha permitido, según los expertos, que la población de tortugas gigantes prospere.

La expedición reveló que se trata de la población de tortugas gigantes de Galápagos encontradas en mejor estado de conservación.

Sin embargo, no están del todo libres de amenazas, pues también fueron halladas especies invasoras como ratas y gatos ferales.

tortuguitas

Más de 9.000 tortugas golfina nacieron en una playa de Ecuador

Leer más

En paralelo, en las labores de monitoreo se localizó abundante vegetación, entre la que figuran ocho helechos arbóreos de una especie considerada extinta en el volcán Alcedo.

Las islas Galápagos, catalogadas en 1978 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco por conformar un ecosistema terrestre y marino único en el mundo, están situadas a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas.