Actualidad

Manta: reportan el abandono de una bebé

Una mujer presuntamente venezolana es buscada por el delito, mientras la recién nacida quedó al cuidado de una fundación

nena 1
La recién nacida quedó al cuidado temporal de una casa hogar mientras la policía busca a la madre.Alejandro Giler

Los médicos de una casa de salud en Manta, provincia de Manabí, atendieron el 27 de abril pasado el parto de una mujer. Pero poco después del alumbramiento, la recién nacida fue abandonada por su madre.

Bebé abandonada Bastión Popular

Bebé fue abandonada en Bastión Popular

Leer más

Ocurrió en el hospital Rafael Rodríguez Zambrano, donde galenos y el personal administrativo han quedado sorprendidos por este suceso.

La Policía Especializada en Niñas, Niños y Adolescentes (Dinapen) fue avisada del abandono de la niña y al sitio llegaron agentes al mando del sargento Rafael Jami, quien indicó que los primeros datos obtenidos señalan que la parturienta es ciudadana extranjera, presuntamente venezolana.

“Luego de conocer esto no pudimos obtener mayores resultados, los datos entregados por la mujer en la casa de salud eran supuestamente falsos y no pudimos hallar en el sistema mayores detalles”, explicó Jami.

Una espera de diez días

Luego de 10 días de nacida y no haber recibido la respuesta de ningún familiar, la Dinapen, la Junta Cantonal de Protección de Derechos de Manta y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) decidieron entregar a la pequeña a la Fundación Shekinah.

lactancia

Coronavirus: Mamá, si eres víctima de la pandemia, sí puedes darle de lactar a tu bebé

Leer más

“La menor está en excelentes condiciones de salud, fue derivada a la casa hogar para precautelar su integridad y seguridad”, acotó Jami.

El caso ya es conocido por la Fiscalía, por lo que se investiga el delito de abandono de persona. Dentro de las indagaciones se espera encontrar a un familiar hasta el cuarto grado de consanguinidad para que la criatura sea reinsertada al seno familiar.

Si esto no sucede, un juez deberá declarar a la menor apta para adopción, proceso que según el sargento de la Policía toma su tiempo y requiere del cumplimiento de varios protocolos y requisitos.

Casos poco frecuentes

En la Dinapen informaron que en Manta no han sido frecuentes los abandonos de recién nacidos este año.

Sheryl Hostleter, representante de Fundación Shekinah, indicó que hasta el momento ellos han recibido a 30 niños, desde recién nacidos hasta jóvenes de 19 años. “Todavía no le hemos colocado nombre porque recién llegó. La hemos acogido como un familiar más, está muy bien”, manifestó.

A inicios de este año otro neonato fue abandonado en Manabí, luego de ser secuestrado junto a una tía de nacionalidad venezolana, cuando se encontraban en un puesto de comercio informal.

Horas después del hecho la Policía aprehendió a varios sospechosos. El hecho ocurrió en el cantón de Montecristi.