via
Así luce uno de los tramos más afectados de esta carreteraalejandro giler

Manabí: la vía Las Piñas- Santa Rosa será declarada en emergencia

La vía que conecta a una zona rural de Manta con puntos como el cantón Puerto López, en la provincia de Manabí, tiene daños que se han convertido en un gran peligro para el tránsito vehicular

José Reyes, un vendedor de mariscos, está preocupado. La vía que utiliza para trasladar su producto desde la zona rural de Manta hacia el cantón Puerto López, en la provincia de Manabí, tiene daños que se han convertido en un gran peligro para el tránsito vehicular.

vía

Habrá desvíos por el mantenimiento de la Cuenca-Molleturo-El Empalme en 4 puntos críticos

Leer más

"Esto no es algo nuevo, ya tiene años que la vía se empieza a caer a pedazos causando peligro y lo peor que tenemos quedar incomunicados. Se le da soluciones momentáneas pero luego vuelve el problema", lamenta el comerciante.

Reyes se refiere a un tramo de la vía E15 de la Ruta del Spondylus, que conduce del sector Las Piñas hacia Santa Rosa, ambos puntos de la parroquia rural de San Lorenzo, pero asimismo acerca a destinos de las provincias de Santa Elena y Guayas.

Carmen Julia Reyes, presidenta del cabildo parroquial de San Lorenzo, mostró su preocupación y sugirió que se debe generar una solución integral. Recalcó que es esencial a más de intervenir con piedras escolleras o muros bien hechos, generar un mantenimiento en toda la vía.

"Es urgente mejorar las 7 rampas para el varadero de los pescadores, ellos se quedaron sin lugar para varar a raíz de la construcción de la vía por lo tanto debe existir la responsabilidad social", dijo.

Emergencia

El Gobernador de Manabí, Juan Francisco Núñez junto a representantes del Ministerio de Obras Públicas, Gobierno de Manabí y CNEL recorrió la vía afectada entre Las Piñas, La Resbalosa y Santa Rosa, donde la fuerza del mar ha afectado alrededor de 110 metros de camino, que conecta a comerciantes y turistas.

via1
Autoridades se hicieron presentes en el sector para constatar sus daños.Alejandro Giler

"Manabí merece vías de primer nivel, queremos solucionar este problema que no es reciente...", expresó Núñez, quien anunció medidas para "darle seguridad a los miles de turistas que por aquí transitan".

Tenemos comunidades que también están afectadas y vamos a darle agilidad al proceso"

Juan Francisco Núñez, gobernador de Manabí

La mesa 3 del COE provincial recomendó de forma unánime se declare en emergencia este trayecto para así darle pronta recuperación al problema, la convocatoria está prevista para hoy, lunes 14 de noviembre.

Según Núñez, la reparación integral de los 110 metros de la vía afectada tendrá un costo aproximado a 5 millones de dólares que incluye también la protección del talud y así darle seguridad a quienes transitan por esta ruta.

DATO

Actualmente, personal de MTOP ha señalizado el tramo afectado y se ha distribuido maquinaría de trabajo para proteger la vía y dar seguridad a los conductores.