Actualidad

En Manabí dan ultimátum para la construcción de hospitales

Las obras están rezagadas desde 2016, luego del terremoto. Se investiga el desvío de los fondos de la reconstrucción en la anterior administración

Construcción del hospital de pedernales
Trabajos. La construcción del Hospital Básico de Pedernales presenta apenas un 2,2% de avance de la obra.Cortesía

Colectivos ciudadanos y organizaciones sociales de Manabí exigen al Gobierno respuestas concretas en lo relativo a la construcción de los hospitales y casas de salud, rezagados desde 2016, luego del terremoto que afectó a la provincia.

Construcción del hospital de pedernales

El Ejército construirá el hospital de Pedernales

Leer más

Las veedurías a los Hospitales de Pedernales y Bahía de Caráquez; el Comité Cívico de Manta; las Fuerzas Vivas de Pedernales y el Comité Ciudadano de la Mancomunidad Pacífico Norte de Manabí anunciaron que unen esfuerzos para lograr este objetivo.

El 15 de junio pasado fue enviado al presidente Lenín Moreno y otras autoridades del gobierno un comunicado con algunas propuestas que podrían servir para que estas obras se concreten en el menor tiempo posible.

En la misiva se estableció un plazo de 60 días para recibir una respuesta de las autoridades. El 15 de julio de 2020, resolvieron que habrá movilizaciones en varios cantones de la Mancomunidad si las respuestas no llegan hasta mediados de agosto.

Cantones como Sucre, San Vicente, Jama y Pedernales se unieron para reclamar las obras inconclusas de la reconstrucción, en donde además se investiga un supuesto desvío de fondos en el anterior gobierno, para rubros que no tenían que ver con la recuperación de la zona afectada por el violento sismo.

Hospital de bahia2

El constructor del hospital de Bahía dice que es normal que le pidan colocar personal en la obra

Leer más

“Cuatro años después del terremoto ocurrido en Ecuador, todavía no se han concluido la construcción de hospitales como Miguel H. Alcívar de Bahía de Caráquez y el Napoleón Dávila Córdova de Chone y no se ha iniciado la edificación de hospitales como Rodríguez Zambrano de Manta o el Pedernales”, señalan los colectivos en un comunicado.

El reclamo se intensifica ante al avance de la pandemia del COVID-19 que, según el último reporte oficial, deja 5.351 contagiados y 695 fallecido en esa provincia.

En Manabí existen 1.1 camas por cada 1.000 habitantes, es decir, 20% menos que en el resto del país. Este indicador es todavía más bajo en los cantones de la zona norte en donde hay 0.5 camas de hospital por cada 1.000 habitantes, señalan estas agrupaciones.

En la actualidad se investiga al asambleísta oficialista, Daniel Mendoza, por un presunto delito de delincuencia organizada relacionada con una estructura de corrupción instalada, entre otros, en la construcción del Hospital Básico de Pedernales.