CNE SECCIONALES
Trámite. Los cambios de domicilio se extenderán hasta el 14 de mayo. Luego irán a un proceso de revisión.Gustavo Guamán

La lupa está puesta en dos fases de las seccionales

Se analiza un inusual número de cambios de domicilio electoral en dos provincias. Organizaciones locales deben reportar sus movimientos ante la UAFE

Un tema que se maneja con tino y cautela. Las autoridades electorales y de otras instancias estatales observan con atención el avance de las fases previas a los comicios seccionales de 2023, con el objetivo de detectar situaciones anómalas que, de no ser tratadas a tiempo, podrían impactar en los resultados de las votaciones.

Hasta mediados de este mes los electores tienen la posibilidad de pedir el cambio de domicilio para el sufragio. Este es un proceso al que se le ha puesto especial atención por experiencias previas y un pedido expreso de los partidos y movimientos.

El 7 de abril pasado, en el primer consejo consultivo con las organizaciones políticas hubo una solicitud unánime a los integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) de que se controle esta actividad, para evitar que personas cambien su lugar de votación con el único objetivo de beneficiar a uno u otro candidato.

Esto especialmente en localidades pequeñas, donde los resultados de las elecciones de alcaldes, concejales y miembros de las juntas parroquiales pueden cambiar por un voto.

Históricamente, Guayas y Pichincha registran el mayor número de cambios de domicilio. Hasta el miércoles pasado se produjeron 29.444 en la primera provincia y 16.952 en la segunda. Sin embargo, llama la atención el movimiento que ya hay en provincias como Manabí (19.126) y Esmeraldas (7.947).

La normativa electoral señala que cuando los cambios de domicilio en una parroquia superen el 10 % del total de las personas que se encuentran en el Registro Electoral de la circunscripción, o por alguna solicitud de verificación presentada al CNE, se efectuará un trabajo de campo para validar y verificar que dichos cambios de domicilio correspondan a las direcciones domiciliarias consignadas.

CONSEJO NACIONAL ELECT (7692066)

El CNE aclara que la consulta popular del Chocó Andino cumple los plazos

Leer más
CNE contrataciones debate

El TCE saca de su propio congelador el caso que destituyó a cuatro vocales del CNE

Leer más

Una fuente del CNE le dijo a EXPRESO que se tomarán en cuenta especialmente los cantones donde se están produciendo mayores variaciones para estos comicios, en los que además se elegirá a los cinco integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Socia (CPCCS).

En una siguiente fase, cuando se vayan definiendo las precandidaturas y las candidaturas, se hará un seguimiento y control del gasto electoral y, sobre todo, de los recursos extras que podrían usarse en una campaña, principalmente en localidades pequeñas, con montos bajos permitidos para proselitismo, en las que, sin embargo, podrían detectarse gastos desmedidos.

La preocupación no es nueva, pero ha tomado nuevos tintes en los últimos meses. Para las seccionales de 2019 el entonces consejero electoral Luis Verdesoto alertó de la posible presencia de dinero ilícito para intentar influir en las campañas electorales, lo que, de concretarse, podría “dañar la democracia”, expresó en su momento.

Para evitar estas distorsiones, en 2020 se aprobaron las reformas al Código de la Democracia que, entre otros temas, dispusieron la creación de un Sistema de Interconexión de Datos entre el CNE, Superintendencias de Bancos y Compañías y las respectivas entidades de control. Esto empezará a operar precisamente con las elecciones seccionales.

Adicionalmente, las organizaciones políticas locales deberán empezar a reportar a la Unidad de Análisis Financiero, que viene trabajando con la Dirección de Fiscalización y Control del Gasto Electoral del CNE, el reporte de los ingresos y los egresos mensuales. Deben informar acerca de todas las transacciones que superen los 10.000 dólares. Este procedimiento ya lo vienen haciendo los partidos y movimientos locales desde los comicios presidenciales.

Procedimiento

Mayo, crucial en cambios de domicilio

Según el calendario aprobado por el CNE, hasta el 14 de mayo próximo se podrá solicitar el cambio de domicilio electoral para las elecciones seccionales de febrero de 2023.

Tres días después, de acuerdo con la planificación, empezará el proceso de validación en campo de estas solicitudes, especialmente de aquellas que generen inquietudes.

También, hasta mediados de este mes debe quedar establecido el levantamiento de la información de quienes serán los beneficiarios del programa Voto en Casa.

Este mismo mes debe quedar habilitado el Registro Electoral Pasivo para el conocimiento de las organizaciones políticas.

El detalle

Dato. Hasta el 27 de abril hubo 125.180 cambios de domicilio en todo el país, según reporte del CNE.