gabinete ministerial
El presidente electo presentó a cabezas de carteras que integrarán el frente social de su Gobierno.CORTESIA

La lupa sobre la obligación tributaria de los ministros designados por Guillermo Lasso

Diario EXPRESO revisó el reporte de impuesto a la renta de los ocho primeros elegidos por el presidente electo para integrar su gabinete ministerial

El pago de impuesto a la renta, para el presidente electo, Guillermo Lasso, es de entrada un aspecto que es necesario observar muy de cerca. Ya lo dijo en una entrevista: “Hay mucha evasión y no hay peor cuña del mismo palo, seré muy activo y muy insistente en que el SRI (Servicio de Rentas Internas) cobre los impuestos a los que deben pagar”.

Y hay que empezar observando casa adentro. La primera obligación de un funcionario público o quien pretende serlo es con el Estado y sus ciudadanos. Estar al día en su pago de impuesto a la renta dice mucho de quienes esperan ejercer un cargo público. EXPRESO revisó el pago de este tributo sobre las ganancias anuales de los primeros ocho ministros y secretarios de Estado presentados por el futuro primer mandatario y se hallaron algunas novedades.

1 (1)
PAGO DE IMPUESTO A LA RENTA DE LOS MINISTROS DESIGNADOS

Por ejemplo, la ministra de Educación designada, María Brown Pérez, no ha presentado su declaración de impuesto a la renta en los años 2017, 2018, 2019 y 2020, según el reporte del SRI. Durante este periodo de años hasta la actualidad, desde el 2016, de acuerdo a la hoja de vida enviada por el equipo de prensa del presidente electo, la ministra se desempeñó como oficial de Educación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela de la Oficina de la Unesco en Quito, entre otras funciones. Lo que sí pagó fue impuesto a la salida de divisas. Entre los años 2018, 2019 y 2020 canceló 961,23 dólares por concepto de este tributo.

La ministra Brown, en respuesta a este Diario, explicó que como funcionaria del sistema de Naciones Unidas su contrato está registrado fuera del país y está exento del pago de impuesto.  "Los funcionarios internacionales no tributan impuestos a la renta. Sí pagamos IVA", puntualizó. 

Antes del 2017, pese a estar contratada por la UNESCO, mi tipo de contrato er diferente. En ese tiempo facturaba por servicios profesionales; luego, gane un concurso de méritos para ser funcionaria internacional.

María Brown, ministra de Educación designada. 

Otra novedad es la registrada en el reporte de impuesto de la ministra designada de Cultura, María Elena Machuca, quien declaró 0 dólares de impuesto a la renta en los años 2018, 2019 y 2020, de acuerdo al reporte de Rentas. Desde el equipo de prensa del presidente Lasso precisaron a EXPRESO que la funcionaria designada es jubilada desde el 2017 y    sustenta sus gastos con su pensión, que está exenta del pago de impuestos.