Actualidad

El COE nacional anuncia regreso a clases presenciales voluntarias con división de grupos

La resolución se ampara las cifras de reducción de casos reportados en la tercera epidemiológica. Hay 10.000 menos con relación a la segunda

COE
Anuncio. El COE anunció flexibilización en las medidas tras reducción de contagios en la tercera semana.Angelo Chamba

Las autoridades del COE nacional mostraron cifras de reducción de casos reportados en la tercera epidemiológica. La ministra de Salud Ximena Garzón señaló que esa disminución ha permitido tomar medidas de relajación pero manteniendo medidas de bioseguridad, uso de mascarilla se pueden retomar actividades que apunten a la recuperación económica.

La ministra indicó que en la tercera semana hubo disminución de 10.000 casos con relación a la segunda semana. Eso quiere decir que bajó de 47.053 a 37.180 casos.

La tendencia a la baja de los contagios se evidenció en todas las provincias del país, especialmente en la Costa a donde llegó la Ómicron con una semana de antelación y se espera que en las provincias de la Sierra la tendencia de la baja de los casos también se dé.

Según la ministra hay también baja en la mortalidad. Indicó, en cuanto a la hospitalización, la red pública de salud hay 13.023 camas de hospitalización. De ellas, 1.855 se asignaron para pacientes COVID y 1.203 están ocupadas con pacientes contagiadas. Mientras que en la red privada hay 4.000 camas en total, de ellas, 413 se dispusieron para pacientes COVID y 293 se ocuparon.

Para la ministra, la severidad de la Ómicron dura menos que la Delta y como son ciclos más rápidos la semaforización cambiará en pocos días. 

Afirmó que han trabajado en índice COVID-19 por cantón que tiene cuatro variables: carga transmisión, saturación de servicios hospitalarios y la prevención que implica el porcentaje de cobertura de vacunación en cada cantón.

Sorpresivamente hay nueva semaforización. Mientras la semana pasada había 193 cantones con semáforo en rojo esta semana son solo 13 ubicados en provincias como Azuay, Guayas y Chimborazo. 29 cantones están en verde, 171 cantones están en nivel medio o amarillo. Quito, que recién el martes fue declarado en alerta roja por el incremento de contagios, cuatro días después sale a semáforo en amarillo, según las autoridades.

El ministro de Trabajo Patricio Donoso anunció que el 80 % de cantones podrá tener 50 % de aforo presencial del trabajador público con medidas de bioseguridad.

La ministra de Educación María Brown anunció regreso a clases presenciales voluntarias con división de grupos. Así indicó que habrá una mayor apertura de clases presenciales pero aclara que la asistencia es voluntaria y que se debe respetar los aforos tomando en cuenta 1.5 metros de distancia entre las personas en las aulas y 2.25 metros por persona.

COE METROPOLITANO 2

La capital se declara en alerta roja por aumento de casos de COVID

Leer más

La apertura de clases en los cantones en amarillo se ejecutará el lunes en todo el país, puntualizó la funcionaria. 

Para adoptar la decisión de volver a clases el COE escuchó exposiciones de expertos que evidenciaron que reabrir las instituciones educativas no representaría un peligro de contagio por eso habrá una mayor apertura presencial del sistema educativo.

El regreso a clases presenciales es voluntario, depende de la decisión de las familias. En En semáforo verde la asistencia presencial voluntaria puede ser al 100 % con las medidas de bioseguridad.

También las universidades podrán acogerse al retorno voluntario pues 43 de 62 tienen planes de retorno voluntario a las actividades observando medidas de bioseguridad. En amarillo el aforo máximo es 2.25 metros cuadrados por persona. En rojo asistencia presencial voluntaria.

El director del COE indicó que el trabajo con los GADs también permitió la reducción de las incivilidades a 6 % de cantones en rojo, de más de 80 % que estaban en ese color. Habrá un monitoreo semanal. El miércoles en Guayaquil habrá una nueva reunión. Pidió colaboración. Avanzar a la reducción responsable. 

En cuanto a los ingresos de ciudadanos provenientes de otros países se extendió el requisito de ingreso con 72 horas de la práctica de una prueba  PCR y carnet de vacunación. En 15 días se vuelve a analizar esa disposición. Se retiró las restricciones de Sudáfrica y otros africanos.  Se analizará una carta enviada por la Federación Ecuatoriana de Fútbol.