Verdesoto: El número de votantes no coincide con las actas en 12 provincias

La investigación incluye a provincias como Pichincha, Manabí, El Oro, Esmeraldas, entre otras.

Quito /
23 jul 2019 / 20:39

El consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Verdesoto, presentó nuevas irregularidades que se habría detectado en las elecciones seccionales del 24 de marzo pasado.

Según el funcionario, una investigación de su equipo encontró 118 inconsistencias entre el número de sufragantes que debía coincidir con las actas de escrutinio de las dignidades electas en las Juntas Receptoras del Voto.

Las variaciones se habrían encontrado en 12 de las 24 provincias del país, incluyendo a Guayas que tiene el número más alto de inconsistencias: 65 en total.

“Nos encontramos que había distintos números de sufragantes. Había una cantidad para alcaldes, probablemente mucho menos o mucho más para prefectos y cantidades distintas para concejales”, aseguró Verdesoto.

Por ejemplo, en Azuay una mesa electoral del cantón Cuenca, parroquia Sidcay, mesa 1 masculina hubo 200 votos para alcalde, pero solo 54 para prefecto.

Verdesoto dijo que esos 146 votos de diferencia probablemente no afectaron el resultado final, pero sí muestran un hecho doloso “porque 150 votos no se pierden el momento que se cuenta para prefecto y para alcalde”.

Actualmente, la Fiscalía investiga posibles irregularidades electorales en Guayas y Los Ríos. Estos nuevos datos que incluyen a provincias como Pichincha, Manabí, El Oro o Esmeraldas serán entregados a las autoridades.

El consejero espera que sea la investigación fiscal la que determine si estas variaciones, que parecen menores, pudieron incidir en el resultado final en alguna candidatura.

¿Cómo evitar estas inconsistencias a futuro? Se propondrá en las reformas al Código de la Democracia, que la Función Electoral presentará el 5 de agosto, que la comparación de actas con el número de sufragantes sea obligatoria.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA