Actualidad

Luis Chonillo: “Hay trabajo pendiente en el Servicio de Atención Privados de Libertad”

Gobernador del Guayas. Ingeniero en Comercio Internacional y máster en Administración de Negocio. Fue candidato a la Alcaldía de Durán en las elecciones del 2019. 

Gobernador Chonillo (33089570)
Luis Chonillo es el gobernador de la provincia del Guayas.CHRISTIAN VASCONEZ / EXPRESO

Guayas fue uno de los focos de amotinamientos carcelarios del pasado 23 de febrero. Las autoridades registraron cuatro alertas de levantamientos desde aquel martes hasta el jueves. Treinta y ocho personas privadas de la libertad fueron asesinadas en la provincia. El gobernador del Guayas, Luis Chonillo, analiza lo que pasó, el efecto y lo recomendado a la autoridad que regenta los centros de privación. 

Amotinamientos

La Policía asegura que por cada alerta hubo respuesta

Leer más

- Parte del problema de la crisis carcelaria es la corrupción. Alguien introduce las armas, los celulares y demás a las prisiones. ¿Qué se hará para combatir eso?

- Ellos le llaman oxigenar, que es renovar o rotar a los guías. Hay casos que están ahí desde que se inauguró y lo técnico es que cada seis meses roten. El Servicio de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI) es la que tiene la competencia. El Comité de Seguridad Provincial hizo varias recomendaciones al Servicio que no son solo de ahora. En algunas ocasiones se ha hablado de los inhibidores de señal, de las cámaras, de los escáneres. Hemos pedido en varias ocasiones, no de ahora, que se nos informe de cuál es la situación de los inhibidores de señal.

- ¿Y qué les han dicho?

- Que falta mantenimiento, por actualizaciones, nuevas tecnologías. Eso es preocupante, pero mucho más es la vulneración de las seguridades al interior. Qué pasa con las cámaras y los escáneres. Si estos filtros fallan es lógico que se preste para que se dé el ingreso de objetos. Muchas armas blancas y licor artesanal lo fabrican al interior, pero un celular no lo fabricas ahí.

- ¿Y qué le han recomendado al SNAI?

- Mejorar la infraestructura, hacer un barrido a los pabellones. Lo que hicimos para normalizar la situación es reforzar las puertas de acceso y colocarles el respectivo candado. Pero claro, puedes hacer eso, pero si no lo usan y el guía no pone el candado. Aquí hay trabajo pendiente por parte del SNAI.

- ¿Y le han dado un plazo para que cumpla las sugerencias?

- Mi labor es de articular. Y como Comité podemos dar las recomendaciones... No hay una fecha. Incluso dentro del Comité pedimos que haya una persona que haga acompañamiento permanente... La situación dentro de los centros de privación genera un vínculo de esa lucha de bandas en el exterior y eso queremos evitar.

- Y el argumento del SNAI es que no tienen recursos económicos y dotarlos sí es preocupación del Ejecutivo...

- También en el informe del Comité abordamos el tema presupuestario. Sin embargo, uno también puede trabajar articulando para la reacción. Le pongo un ejemplo, sin ser nuestra competencia directa, coordinamos con el sector privado donación de candados, mano de obra con asociaciones. Es verdad, es un problema afrontar la situación con pocos recursos, pero no podemos quedarnos cruzados de brazos.