Los pedidos de extradición desde y hacia el Ecuador suben

La Corte registra 407 casos entre 2000 y 2016. Ecuador pidió a otras naciones 242 extradiciones. El país recibió 165 trámites por extranjeros detenidos

17 abr 2017 / 00:01

Ecuador está interesado en llevar ante la justicia a exfuncionarios vinculados con los escándalos de corrupción que salieron del país. La extradición es una de las herramientas para intentar traerlos al territorio nacional. En ese afán, la corte alista al menos cinco pedidos a Estados Unidos y a Perú.

En esos países se localizó a dos personajes requeridos por las autoridades. Uno de ellos es Carlos Pareja Yannuzzelli, exministro de Hidrocarburos y exgerente de Petroecuador del actual Gobierno. La Interpol lo ubicó en Estados Unidos.

Pareja Yannuzzelli fue sentenciado por presunto cohecho. También tiene tres procesos por supuesto peculado, enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada. Los jueces de esos casos enviarán en los próximos días la solicitud a la Corte Nacional de Justicia para que inicie los trámites de extradición.

El otro requerido es Carlos Pareja Cordero, investigado en Guayaquil por presunto lavado de activos. Según la información que la Policía Internacional remitió a la justicia, se encontraría todavía en Perú.

Ellos son solo dos de los involucrados en escándalos de corrupción. Antes que ellos la justicia ya requirió sin éxito el retorno de los hermanos Roberto y William Isaías. Ellos son parte de los ocho casos que la Corte registra como en “trámite”.

Desde el año 2000 hasta noviembre del 2016, aumentaron los pedidos de extradición del Ecuador (extradición activa) a otras naciones. Desde ese año la potestad de decidir esos casos está en manos del presidente de la Corte Nacional de Justicia. Antes de ese año en la Corte no existen registros, porque los casos se resolvían de Gobierno a Gobierno.

Por ejemplo, entre 2000 y 2002 hubo un promedio de cinco pedidos anuales de extradición. Entre 2013 y 2016 fue de 25 cada año.

Hasta noviembre pasado, la justicia ecuatoriana había solicitado 242 extradiciones a países como Estados Unidos, España, Panamá, entre otros. De ellas se resolvieron 234, de acuerdo con información de la Corte Nacional de Justicia.

Este Diario no pudo conocer las que se aprobaron y las que se rechazaron. Para obtener esa información se requiere revisar cada expediente y eso llevará unos días, se informó en la Corte.

Ese es precisamente el cuestionamiento del abogado en Derechos Humanos Juan Pablo Albán. Él, también catedrático, cree que a primera vista la información sobre las extradiciones es incompleta porque refleja los pedidos, “pero no indica cuántos fueron atendidos favorablemente”.

El jurista Albán considera que es evidente que hay mucho más de 234 prófugos de la justicia ecuatoriana en otras naciones en los últimos 17 años. Cree que de algunos “jamás se pedirá la extradición por motivos de conveniencia política” y en “otros adrede se pide mal”. Cita el caso de César Verduga, exministro de Gobierno interino de Fabián Alarcón, que fue mal planteada, por lo que México la negó.

Las extradiciones que otros países solicitan al Ecuador (pasivas) también se incrementaron en los últimos años. Entre 2000 y 2005 el promedio anual fue de entre dos y ocho casos. Mientras que entre 2012 y 2016 se presentaron entre 14 y 19 peticiones anuales. Entre las extradiciones activas y pasivas hay pedidos no resueltos desde 2000 y 2003.

El jueves el presidente de la Corte Nacional, Carlos Ramírez, escuchó en audiencia a uno de los requeridos por la justicia panameña.

Un trámite de hasta 6 meses

La potestad de conceder o no un pedido de extradición está en manos de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Carlos Ramírez, presidente de la CNJ, explicó a EXPRESO que el trámite podría tomar unos seis meses. Depende de la primera audiencia, si el solicitado acepta o no ser extraditado.

Si lo hace el trámite es más ágil y se cumple casi de inmediato. Pero si el extranjero no acepta, hay una segunda audiencia.

Ese fue el caso de Osman Soto, el panameño que la justicia de su país reclama por presunta estafa. Su segunda audiencia fue el jueves. Como pruebas en su favor presentó recortes de noticias, entre otras cosas. Ramírez ofreció una resolución en cinco días.

Su sentencia de extradición irá a la Presidencia de la República, que tiene la última palabra.

Ramírez aclaró que no en todos los casos se acepta el pedido. Por ejemplo, si la acción ha prescrito, por peligro para la vida o donde se aplican penas infamantes.

Los casos

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA