Actualidad

Lluvias, granizo y ceniza acentúan la época invernal en el país

Las últimas precipitaciones dejaron zonas incomunicadas por inundaciones y aludes. Parte de la vía de Guayaquil a Cuenca se bloqueó por deslizamientos

canoa inundaciones
Transporte. En las comunidades más bajas de Los Ríos, la canoa sigue siendo su medio de transporte para llegar a casa.Tatiana Ortiz

Carreteras destruidas, desbordamiento de ríos, deslizamiento de tierras, derrumbes, inundaciones. Son las afectaciones que deja hasta el momento el temporal que, en el último mes, llega con más fuerza acompañado de tormentas eléctricas y granizo.

Este es el escenario en algunas zonas rurales de Guayaquil.

Tenguel y El Morro, inundados por lluvias

Leer más

El aguacero que cayó el pasado miércoles afectó varias poblaciones del país, especialmente a la provincia de Manabí, donde la lluvia provocó severos daños en carreteras, viviendas, sembríos y bienes materiales. El temporal dio lugar a una extraña y peculiar nubosidad denominada Cumulonimbus, según informó    el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

manabi
En Manabí se presentó un fenómeno caracterizado por nubosidad acompañada de tormentas eléctricas y fuertes vientos.Alejandro Giler

“Este tipo de nubosidad se presenta cuando tenemos una atmósfera inestable y se caracteriza por la presencia de episodios fuertes de lluvia, frecuentes tormentas eléctricas y fuertes vientos en superficie que originan este tipo de daños estructurales”, describió el ente a un medio digital.

El fenómeno fue captado mayormente en el cantón Chone, donde causó asombro y temor en los lugareños. Los fuertes vientos provocaron la caída de dos postes de luz y un árbol, en la ciudadela 30 de Marzo. En Vargas Pazos, sitio Cañales, el Bypass y La Estrella también se reportaron techos y árboles caídos. La lluvia anegó sectores como Limón, Unidos Venceremos y la vía a Canuto, cuyos habitantes están siendo evacuados.

INUNDACIONES

El daño por las lluvias alcanza a seis provincias

Leer más

Las precipitaciones provocaron en Jama el desbordamiento de una quebrada que afectó a cuatro viviendas. Varias familias del sitio Huele en Medio, zona rural del cantón, reportaron que están aislados.

manabi postes
En el cantón Chone, de la provincia de Manabí, los fuertes vientos provocaron la caída de postes y árbolesAlejandro Giler

Desde el Municipio de Portoviejo, capital manabita, se informó que el río del mismo nombre está alcanzando la cota más alta.

En Calceta, las crecientes del río Carrizal provocaron que las calles luzcan como piscinas. “Hace rato no pasaba esto, el invierno ha pegado fuerte, en la ruralidad hay pérdidas cuantiosa por los sembríos arrasados”, manifestó Efraín Saltos, habitante del cantón.

Mientras tanto, en el Austro tres vías quedaron afectadas por derrumbes y deslizamientos, como consecuencia de las persistentes lluvias que desde hace diez días soporta la región. Los problemas más graves se reportaron la noche del miércoles en la carretera Cuenca-Molleturo-El Empalme. La vía comunica a Azuay con El Oro y Guayas.

WhatsApp Image 2021-03-08 at 17.45.39 (1)

Guayaquil: La lluvia inunda varias calles de la ciudad y causa complicaciones

Leer más

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) informó que la vía está cerrada por deslizamientos graves desde el kilómetro 45 al 69. Se recomienda usar la vía alterna Cuenca-El Tambo-Durán.

La carretera Cuenca-Girón-Pasaje registra problemas en los kilómetros 48-49-74 y 86. La tercera vía afectada es la Cuenca-Paute-Guarumales-Méndez, que conecta a Azuay con Morona Santiago, donde hubo caída de rocas.

En Los Ríos, el desbordamiento del río Clementina suma 4.600 personas afectadas    en la parroquia La Unión de Babahoyo. Reportes de Gestión de Riesgos señalan que 1.400 casas registran daños estructurales a consecuencia de las últimas inundaciones. El cantón más afectado sigue siendo Urdaneta, declarado en emergencia por el COE cantonal. Lo que más preocupa es la falta de empleo, debido a que los sembríos están inundados. El gobernador Julio Franco mencionó que el último reporte del Ministerio de Agricultura señala que existen 1.669 hectáreas de sembríos afectadas.

inundaciones loja
En Loja, las fuertes precipitaciones también causaron inundaciones y daños en las vías.Freddy Inga

En la provincia de Loja, las fuertes lluvias han provocado afectaciones en los cantones Zapotillo, Cariamanga, Olmedo, Catamayo, Chaguarpamba. Parte de algunas montañas se vinieron abajo y taponaron la vía Panamericana  que conecta con los cantones de Olmedo, Chaguarpamba y conduce a las provincias de El Oro y Guayas.

BALSAS

El Oro: inundaciones dejan estragos en el cantó Balsas

Leer más

Tungurahua

Avenidas llenas con trozos de hielo

Calles convertidas en ríos y cultivos afectados son entre las afectaciones por la fuerte granizada que cayó la tarde del miércoles en el cantón Tisaleo, Tungurahua.

granizada en tungurahua
Truenos, fuertes vientos, relámpagos y hasta una granizada sorprendió a la población de Tisaleo, en la provincia de Tungurahua.Yadira Illescas

El agua acumulada por efecto del granizo ingresó a varias viviendas del centro de la ciudad, entre ellas las de Víctor Hugo Navas, cronista del cantón. El historiador comentó que temía mucho que sus archivos históricos se destruyan.

Las calles y los caminos se convirtieron en ríos, el espesor del granizo llegó hasta 5 centímetros. La mayor producción en el cantón en esta época son las moras, fresas y las manzanas que se vieron afectadas”, expresó Navas.

Colonche

Santa Elena: El invierno enciende las alertas en Colonche

Leer más

Personal del Cuerpo de Bomberos atendieron varias emergencias, una de ellas en la iglesia local donde también ingresó el agua y limpiaron el techado y el piso para evitar accidentes.

En Ambato, la fuerte lluvia de la tarde del miércoles dejó cuatro viviendas inundadas a consecuencias de los taponamientos de las alcantarillas, según reporte del ECU911.