FWwvWQAXoAISiuL
Aislamiento. Los pobladores en Macas tienen más de una semana sin poder cruzar por la fuerza del caudal.Cortesía

Las lluvias golpean más a la región Amazónica

Sucumbíos, Zamora Chinchipe y Pastaza acumulan 269 personas perjudicadas. Se registran 79 fenómenos naturales

Continúa el desbordamiento de 18 ríos en todo el país, y este fenómeno ha complicado la situación de movilidad, comercio y más actividades, especialmente en las provincias de la región Amazónica del país. Una muestra es lo sucedido en Morona Santiago, donde el río Upano prácticamente atraviesa la vía Macas -Puyo al quedar totalmente cerrada a la circulación vehicular por aumento del caudal.

FXJ0bTyXEAAK8_M

Dos de tres hidroeléctricas han vuelto a funcionar tras las fuertes lluvias

Leer más

No obstante, las provincias de Sucumbíos, Zamora Chinchipe y Pastaza existen 269 personas afectadas del total de 282 que registró el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) en su último informe.

Hasta las 18:00 de este lunes 11 de julio se conoció que 49 personas permanecen en albergues temporales y corresponden a los cantones Mera y Zamora.

El consolidado de fenómenos naturales adicionales a los ríos desbordados está en 32 deslizamientos de tierras, 11 inundaciones, seis socavones, seis aluviones y una quebrada también “desbordada”.

Estas situaciones han provocado que nueve hectáreas de cultivos estén afectadas y que sus productos se pierdan por la maleza y otros daños.

También está el colapso de seis estructuras, entre ellas, un puente en Carchi. Adicional a estas estructuras, se contabilizó la destrucción de dos viviendas.

FXE0cAUXoAA9YUF

Actualización: 18 ríos desbordados y 1.295 metros de vías afectadas por las lluvias

Leer más

Hasta el momento, se mantienen dos víctimas mortales y tres heridos desde el pasado 3 de julio que se intensificaron las precipitaciones.

En relación a caminos, existen 1.811 metros lineales de vías  dañadas; de estos, 776 corresponden a carreteras de primer orden, 530 de segundo orden y 505 de tercer orden.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Darío Herrera, realizó un recorrido por las zonas afectadas y señaló “que de ser necesario” se declarará en emergencia, pero antes, la cartera de Estado priorizará el uso de los recursos que están en el presupuesto del año 2022.

Previamente, se reunió con    el gobernador de Tungurahua, Fernando Gavilánez, y los alcaldes de Pelileo, Leonardo Maroto, y de Baños, Luis Silva.

FW7i3WxWIAAZFEN

Tres fallecidos en dos días de intensa lluvia en la Sierra

Leer más

Hasta mientras, se han activado los Comités de Operaciones Emergentes de los cantones Zamora y Bolívar, de las provincias Zamora Chinchipe y Carchi respectivamente; para sugerir la declaratoria de la emergencia en los sectores afectados.

Al tiempo que el pasado 7 de julio, se publicó la resolución de declaratoria de emergencia vial de Tungurahua, con vigencia para 60 días.

Se mantienen los daños en 13 provincias del país.