La Maná registra escenarios de desastre tras las lluvias de estos días.
La Maná registra escenarios de desastre tras las lluvias de estos días.Daniel Vite / Expreso

La lluvia ya deja una secuela mortal

Un niño ha muerto en Montalvo, Los Ríos, por el temporal. En Cotopaxi, La Maná anegada en su zona rural.

El panorama es devastador en el cantón La Maná (Cotopaxi). Específicamente en la parroquia Pucayacu, zona rural que está a unos 30 minutos de la urbe lamanense, pues el río Quindigua se desbordó la mañana de ayer.

WhatsApp Image 2022-01-29 at 17.37.09

Temporada invernal ahoga a varios cantones del Guayas

Leer más

Decenas de comuneros salieron de sus casas y trataron de hacer muros de piedra para aplacar la situación, pero la naturaleza amenazó con arrasar todo a su paso.

El afluente salió de su cauce y cruzó por el centro de esta localidad causando pánico en los habitantes, a quienes les tocó pasar una verdadera calamidad por el invierno.

El exconcejal rural Galo Sánchez expresó que desde hace mucho tiempo se viene solicitando a las autoridades trabajos en diferentes puntos del cantón que se encuentran en situación de riesgo.

Esto presenta un peligro por el desbordamiento de los ríos, entre ellos el Quindigua, que es un peligro permanente en época invernal. Pucayacu hace un llamado a los miembros del COE Parroquial, Cantonal y Provincial, para que se declare en emergencia toda esta zona.

HechoEl fuerte aguacero de ayer causó terror en gran parte de esta zona de Cotopaxi. En el sector El Negrillo, la carretera principal que une a los cantones de La Maná y Pujilí terminó colapsada.

La vía principal de estos cantones cotopaxenses se derrumbó debido al fuerte socavón que produjo el río que cruza por esta arteria principal.

medidas expreso  (8)

Moradores claman mantenimiento en zanja y parque al norte de Guayaquil

Leer más

El conductor Ángel Macías detalló que le tocaba viajar a Latacunga con su camión, pero decidió quedarse un tiempo en La Maná y cuando quiso avanzar ya no lo pudo hacer.

Las autoridades del COE se encuentran evaluando los daños de toda la zona. El desbordamiento del río Calope tiene incomunicado, además, a los sectores Los Laureles, Narcisa de Jesús, Palo Blanco, Tres Esteros, entre otros recintos. Al momento no se han reportado pérdidas humanas, sin embargo, existen decenas de familias que han perdido sus viviendas.

El río Santa Rosa deja luto en Maldonado

La crecida del río deja secuelas en varias zonas de la provincia.
La crecida del río deja secuelas en varias zonas de la provincia.Tatiana Ortiz / Expreso

El fuerte caudal del río Santa Rosa, que rodea la hacienda Clementina, de lado del recinto Beldacos, en el cantón Montalvo (Los Ríos), tiene incomunicados a varios habitantes tras la rotura del carretero lastrado que conduce hacia la parroquia La Unión, en Babahoyo.

PRIMERAS LLUVIAS EN GU (7445771)

En la primera lluvia fuerte de la temporada en Guayaquil igual las calles se inundaron

Leer más

El temporal invernal también dejó la primera víctima mortal en el sitio, cuando Alexis Joel Cazar León, de 11 años, no pudo salir de una de las alcantarillas en las que se bañaba con su hermano.

El niño fue sacado del tubo de concreto con la ayuda de los demás moradores del recinto y luego colocado en el balde de una camioneta, hasta que se realizó el levantamiento. Alexis habitaba en el recinto Los Beldacos y era el segundo de los cuatro hermanos.

Según el boletín de predicción y vigilancia de condiciones meteorológicas, las precipitaciones continuarán hasta fin de mes, con fuerte intensidad y tormentas eléctricas en las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Guayas. Para paliar el daño, la Prefectura de Los Ríos colocó varias alcantarillas para el paso del agua, sin embargo, hasta esas quedaron expuestas cuando el fuerte caudal arrasó con el tramo del muro.

En el mismo sector, varias hectáreas de cultivos, principalmente de arroz, se encuentran anegadas, y los productores ruegan que las aguas bajen para no perder la cosecha trabajada este tiempo.