Actualidad

Llori tiene diez días para defenderse ante la Comisión Pluripartidista

En ese tiempo, el asambleísta Esteban Torres también podrá justificar su denuncia

GUADALUPE LLORI (8096184)
La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, deberá comparecer ante la Comisión Ad Hoc.HENRY LAPO

La tarde del 4 de mayo de 2022, la Comisión Pluripartidista avocó conocimiento de la denuncia hecha por el legislador del Partido Social Cristiano (PSC), Esteban Torres. Según la Ley de la Función Legislativa, ahora corresponde que los involucrados presentas su pruebas de cargo y de descargo.

En ese sentido, el presidente de la Comisión, Pedro Rumipamba, notificó a la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, para que en su calidad de denunciada pueda ejercer su derecho a la defensa en un plazo máximo de 10 días. Asimismo, el legislador denunciante, Esteban Torres, podrá argumentar su denuncia dentro del mismo plazo.

Asamblea- comisión- bomba

Ni la amenaza de bomba frenó la primera reunión de la comisión que avalúa a Guadalupe Llori

Leer más

Según dicta la Ley de la Función Legislativa, tanto Llori como Torres deberán ser recibidos en el Pleno de la Comisión Pluripartidista para que los miembros conozcan las pruebas de cargo y de descargo. Además, se rechazará toda prueba que sea considerada que "vulnere derechos fundamentales o haya sido obtenida mediante mecanismos ilegales".

En caso que la asambleísta denunciada (Llori) no asista a la audiencia o no responda por escrito el pedido, la ley establece que se seguirá un procesos de destitución por rebeldía.

Luego de recibir las pruebas de cargo y de descargo, el presidente de la Comisión tendrá cinco días para elaborar y presentar un informe que recomiende la destitución o el archivo de la denuncia. Mismo que, en caso de continuar su proceso, deberá ser remitido, con voto unánime, a la Presidencia de la Asamblea Nacional.

MIEMBROSLos asambleístas Pamela Aguirre, Peter Calo, Lucía Placencia, Pedro Zapata y John Vinueza integran la Comisión Pluripartidista.

Finalmente, el informe deberá ser incluido en el orden del día de la sesión que corresponda para que, luego de las intervenciones del denunciado y denunciante, se proceda a la votación del Pleno del Legislativo. Se necesita el voto favorable de la mayoría calificada (70 votos).

El 26 de abril pasado, con 81 votos a favor, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó la conformación de la Comisión Pluripartidista. El objetivo de la mesa legislativa es evaluar la gestión de Guadalupe Llori.