WhatsApp Image 2022-05-31 at 9.36.56 PM
Virgilio Saquicela toma juramento como presidente de la AsambleaRENÉ FRAGA

Llori es destituida como presidenta de la Asamblea y Virgilio Saquicela toma su lugar

Hubo 81 votos que acogieron el informe de la Comisión Ad Hoc que recomendaba la remoción.

El pleno de la Asamblea Nacional destituyó la noche de este 31 de mayo de 2022 a Guadalupe Llori como presidenta del organismo. Hubo 81 votos que acogieron el informe de la Comisión Ad Hoc que recomendaba su remoción.

Asamblea- Llori- comisión

La Asamblea aprueba moción para debatir el informe que recomienda la destitución de Guadalupe Llori

Leer más

En su lugar, tomó juramento como presidente Virgilio Saquicela que se venía desempeñando como primer vicepresidente. Él estuvo al frente de la sesión 772 en la que se mocionó incluir el debate y decisión sobre el informe de los comisionados.

La moción fue presentada por el asambleísta sociacristiano Jorge Abedrabbo que rechazó las medidas cautelares que la Unidad Judicial de Quitumbe otorgó a Pachakutik para que no se trate el documento. Eso fue apoyado por el correísmo, el Partido Social Cristiano (PSC), los rebeldes de Pachakutik y los disidentes de la Izquierda Democrática (ID).

En tanto que la oficialista Bancada del Acuerdo Nacional (BAN) y parte de la ID que se mantiene en una línea orgánica abandonaron el salón del pleno antes del debate y la votación.

Salvador Quishpe, jefe del bloque de Pachakutik, acusó a los detractores de Llori de querer apoderarse de todas las funciones de control del Estado para tapar actos irregulares.

La correísta Pamela Aguirre lo acusó da haberse vendido a un banquero en alusión al presidente Guillermo Lasso. Esto provocó tensiones entre el dirigente indígena y los asambleístas de Unes que fueron a buscar a Quishpe para increparlo.

El nuevo presidente del Legislativo hizo un llamado a dialogar al Ejecutivo. "Queremos que la institucionalidad de la Asamblea Nacional sea respetada", señaló.

Comisión- Llori- destitución

Pachakutik reniega del apoyo oficialista a Guadalupe Llori

Leer más

"Este viernes le daremos al país la Ley del Uso Progresivo de la Fuerza. Es hora de unirnos los diversos sectores políticos. Aspiro reunirnos mañana con los jefes de bloque y los presidentes de las comisiones. El Ecuador necesita de todos", mencionó Saquicela, quien suspendió la sesión y la convocó para retomarla a las 13:30 del 1 de junio de 2022.

Luego anunció que la Escolta Legislativa se puso ya a sus ordenes y procedió a tomar posesión de las oficinas de la presidencia de la Asamblea, en medio de gritos y vítores de los legisladores que apoyaron la salida de Llori.

Antes de ingresar a la oficina, el nuevo presidente consultó si alguien del equipo de Llori se encontraba al interior, pero un miembro de la Escolta le informó que todos salieron hace dos horas, es decir, aproximadamente a las 20:00.