WhatsApp Image 2021-10-12 at 17.23.57
Presidenta. Guadalupe Llori escogió un tono conciliador para llamar a que el Gobierno presente sus reformas.Henry Lapo / Expreso

Llori desmitifica el bloqueo a la ley CREO para negociarla

La presidenta de la Asamblea llama al diálogo para tramitar las reformas que necesita Lasso Las vías de la consulta popular y muerte cruzada rondan aún

Lo que ayer era una puerta cerrada para el gobierno de Guillermo Lasso, hoy parece alcanzable: que la Asamblea Nacional tramite el contenido de la Ley Creando Oportunidades. ¿A qué precio?

Según su presidenta, Guadalupe Llori, todo es cuestión de que el Ejecutivo remita el texto subsanado, tras los errores de fondo y forma hallados por la Unidad Técnica Legislativa, para que el legislativo se ponga manos a la obra.

“En esta ocasión solamente tenemos que respetar la ley y la Constitución. Nada más. Es lo que pedimos, que se subsane”, insistió Llori, quien escogió un tono conciliador y dejó de lado sus denuncias sobre “fuerzas oscuras que buscan terminar con la Asamblea”, como dijo el 27 de septiembre.

En su discurso del martes 12 de octubre de 2021, en cambio, llamó al diálogo por el bien del país. “No hay problema incluso en que se abran verdaderos canales de diálogo y coordinación técnica entre el Ejecutivo y la Asamblea, para así trabajar de manera conjunta”.

Al interior del Gobierno, el anuncio los dejó sin reacción. Este Diario consultó con el Ministerio de Gobierno, la Secretaría de la Comunicación y con el legislador Juan Fernando Flores, jefe del bloque de CREO en la Asamblea, sobre la propuesta. Ninguno respondió.

Para el politólogo y abogado Arturo Moscoso, “la jugada de Llori es ganar tiempo para que el Gobierno pierda el respaldo cosechado tras el éxito de la vacunación”. Su criterio es que en este momento la Asamblea es la que más perdería en una posible muerte cruzada.

El analista político Francisco Huerta dice que el camino del “diálogo es siempre la mejor opción”, pero advierte que ese escenario bloquea la posibilidad, ya anunciada por la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, de pasar las reformas por el Ministerio de la Ley. Además, se buscarían pactos entre diferentes fuerzas políticas.

El presidente solo tiene 12 asambleístas. Si se suman los independientes, llega a 25 votos de los 70 que necesita para introducir los cambios, de los cuales, en temas tributarios, depende el cumplimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los posibles desembolsos para el financiamiento del Estado en 2022.

Para el politólogo y docente Andrés Ortiz, la propuesta de Llori también incluye que Lasso ceda en varias de sus reformas durante el tratamiento de la norma. El camino de la consulta popular le parece más viable. “Sería la ciudadanía la que se haga responsable de buscar un cambio real, o quedarse con normas que no han ayudado a ofrecer soluciones”.

12

Asambleístas tiene CREO en el Legislativo y si lo apoyan los independientes sumaría 25 votos.

El Pleno retoma las sesiones presenciales

El Pleno bloquea la proforma presupuestaria 2021

Leer más

Los obstáculos

  • Escándalos

Lasso ha acusado a la Asamblea de bloquear sus iniciativas. Ha presentado un proyecto de reformas a la Ley de Comunicación, Ley de Educación y también entregó la proforma presupuestaria del Gobierno para 2021. Esta última fue rechazada con 74 votos de Pachakutik y los correístas de UNES.

  • Bloqueo

El Legislativo ha protagonizado una serie de escándalos: asambleístas glosados, con informes de responsabilidad penal, que adeudan pagos de pensiones de sus hijos o han incurrido en posibles cobros indebidos por puestos para sus colaboradores. La presidenta Llori ha sido criticada por sus gastos en viáticos.

  • Pandora 

La revelación del caso Pandora Papers ha agudizado las divisiones internas y ha fomentado las alianzas entre el Partido Social Cristiano, UNES y Pachakutik. El presidente Lasso reaccionó la semana pasada con el anuncio de que el país sabrá pronto quiénes son los verdaderos evasores tributarios.