Actualidad

Con llamados a la unidad, Iván Saquicela asumió la Presidencia de la Corte 

El juez que integró el tribunal que sentenció el caso Sobornos 2012-2016 fue electo por unanimidad en un segundo intento del pleno del organismo

SAQUICELA
Autoridad. Iván Saquicela jura en el cargo de presidente de la Corte Nacional de Justicia.Angelo Chamba

En el segundo intento Iván Saquicela logró la unanimidad de los 15 jueces que al momento integran el pleno de la Corte Nacional de Justicia para su elección. Su designación se dio en la segunda sesión convocada por el presidente subrogante del organismo, José Suing, para el mediodía de este viernes 5 de febrero de 2021.

POSESIÓN DE JUECES

La Judicatura posesiona a nueve jueces y dos conjueces de la Corte Nacional de Justicia

Leer más

En el primer intento obtuvo ocho votos y su contrincante Marco Rodríguez consiguió el apoyo de siete jueces. Hubo la clausura de la sesión y el llamado de Suing a la unidad y a obtener consensos. 

Rodríguez tuvo que declinar su candidatura para allanar la designación de Saquicela. En su discurso el flamante presidente señaló que "la Corte Nacional de Justicia ha dado muestras de lo que debe ser un Alta Corte. Primero un ejercicio democrático y luego un diálogo y una concertación" señaló.

El presidente de la CNJ destacó que los jueces saben que lo fundamental en una institución tan importante para la democracia de un país es una Corte unida y consolidada. Saludó la posición de sus compañeros jueces que permitió la elección. 

Desde la semana anterior se mencionaron al menos cuatro nombres para presidir la Corte: Daniella Camacho, José Suing, Marco Rodríguez e Iván Saquicela. Los dos últimos fueron los más opcionados. Todos los aspirantes coincidieron en la necesidad de independencia judicial, la unidad de los jueces del país y el respeto a la Función Judicial.

MARCO RODRÍGUEZ

CNJ: unidad e independencia judicial buscan los candidatos

Leer más

De los cuatro, Camacho, Rodríguez y Saquicela tuvieron en sus manos el caso Sobornos 2012-2016 en el que fueron sentenciadas 20 personas por cohecho agravado, entre ellas el expresidente Rafael Correa.

En la misma sesión el pleno escogió, por unanimidad, a Katerine Muñoz como la presidenta subrogante del organismo. La designación se dio en aplicación de las reformas al Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ) que aprobó la Asamblea el año anterior y que disponía que la designación se haga en la misma reunión en la que se escoja al titular.

El pleno que designó a Saquicela estuvo integrado por 15 jueces: los nueve elegidos en el concurso impulsado por el Consejo de la Judicatura y posesionados la semana pasada y los seis que permanecían en la Corte después de la salida de quienes no superaron la evaluación efectuada en 2019, por renuncias y decesos.