Actualidad

Último llamado del CNE para registrar las candidaturas

Los partidos y movimientos pueden hacer el trámite para las seccionales 2023 en cualquier computadora con internet

Delegación Electoral del Guayas
Simpatizantes. Gradas de la Delegación Electoral del Guayas, Guayaquil.Christian Vinueza

A las 18:00 de este martes 20 de septiembre terminará el plazo para la inscripción de candidatos a las elecciones de febrero del próximo año, según el calendario del Consejo Nacional Electoral (CNE)

CNE- candidatos- elecciones

El CNE instala mesas de apoyo para facilitar la inscripción de candidaturas

Leer más

Si bien el registro de las listas se puede hacer desde cualquier computador y en cualquier lugar con internet, varios partidos y movimientos políticos han acudido a las delegaciones electorales, como acto simbólico o como recurso para captar la atención de los potenciales electores.

Por ese motivo, el CNE implementó varios puntos de inscripción en cada oficina provincial: “Recordamos a las organizaciones políticas que contamos con mesas de soporte para la inscripción de candidaturas en las 24⃣ delegaciones”.

En Guayas se instalaron siete puntos de ayuda para las organizaciones políticas. Diario EXPRESO conoció que hasta la tarde de este lunes 19 de septiembre se habían realizado unas 429 inscripciones, que constan de uno o más candidatos. En las elecciones de febrero, se escogerá a prefectos, alcaldes, concejales, presidentes de juntas parroquiales y miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Elecciones- información- ciudadanos

El ciudadano desinformado, tónica de la fase preelectoral

Leer más

Mientras que a nivel nacional, los registros ascendían a 3.357, según la información del organismo electoral con corte a las 09:00 de este lunes 19 de septiembre.

Funcionarios electorales conminaron a las tiendas políticas para que realicen lo más pronto el trámite o que se acerquen a las delegaciones provinciales, para evitar inconvenientes o algún tipo de incidente.

Al cierre de la fase de inscripciones de postulaciones, los registros serán calificados, luego los aspirantes podrán impugnar la decisión de las juntas provinciales electorales, según el Reglamento de Inscripción y Calificación de Candidaturas de las Organizaciones Políticas.