Liz Cárdenas en su loft de Santa Marianita

Liz Cardenas (Tengo que decirlo)

Es impaciente, los lugares cerrados le causan fobia, no tiene tiempo para mirarse al espejo y es plenamente feliz en su loft de santa marianita.

1 “Soy melómana y escucho de todo, desde el jazz, el bossanova y la ópera hasta la salsa y el rock. El año pasado se me hizo realidad uno de mis sueños cuando en el Victoria and Albert Museum de Londres conseguí la última entrada para la exhibición de Alexander McQueen y vi cantar juntos a Caetano Veloso y a Gilberto Gil, dos de mis cantantes favoritos en un maravilloso concierto”.

2 “En la vida no controlas nada, pero puedes fluir con ella y tomar las decisiones correctas pese a los cambios, los giros y las situaciones que se presenten”.

3 “Un valor por el que siempre me rijo es la integridad, soy honesta en todos los ámbitos de mi vida, puede que no funcione con todas las personas, pero así soy yo”.

4 “Rasgos que me definen son la creatividad, la pasión, la impaciencia, la entrega y el optimismo”.

5 “Últimamente no tengo tiempo para mirarme al espejo”.

6 “Soy de gustos muy definidos, estar en mi loft de Santa Marianita frente al mar con buenos amigos en un atardecer espectacular y con muestras de cariño para mí es un lujo, no necesito más. Me encantaría vivir aquí, pero por cuestiones de logística no se puede, cuando estoy en la playa, mi estado es de felicidad completa”.

7 “Una vida ideal la alterno con mucha cultura, me gusta lo salvajemente natural igual que lo cosmopolita”.

8 “Vivir casi diez años en Egipto me dejó el conocimiento y el amor por una cultura totalmente distinta a la mía. Al tener vacíos yo era tan ignorante, pero hoy lucho contra la islamofobia porque Egipto y su gente generosa y amable fueron maravillosos conmigo”.

9 “Las diferencias de religión, cultura e idioma no son tan importantes si existe la bondad”.

10 “Estoy en contra de todos los prejuicios”.

11 “El mundo occidental es muy injusto al juzgar a todos los árabes por unos cuantos fanáticos terroristas que no llegan ni al uno por ciento, hablamos de que el pueblo árabe lo conforman 1.6 billones de personas”.

12 “Hay que ver cuáles son las políticas de Occidente frente al sufrimiento de pueblos como el sirio, el yemení y el palestino”.

13 “Puedo hablar por mi experiencia, los musulmanes nunca trataron de cambiarme, siempre me aceptaron como soy, una mujer abierta, libre y muy amplia. Jamás me preguntaron por qué no me visto o me tapo. Vi en ellos a gente amiga. Hay mucha ignorancia con este tema, a mis amigos les recomiendo que lean y se informen, filtrando la información”.

14 “Me sacan de casillas la injusticia, la falta de solidaridad y los chismosos me dan urticaria”.

15 “Cuando mi paciencia llega a un límite me prendo como fosforito, pero se me pasa enseguida”.

16 “No soy de rencores, pero necesito desfogar”.

17 “Lo más difícil es aceptarte con tus errores y carencias”.

18 “Volví a establecerme en Ecuador, pero no he roto lazos con Egipto y he viajado mucho en el último año, lo hago en la medida de lo posible. Me encantó Essaouira, en Marruecos”.

19 “Abrí hace seis meses mi boutique en Manta. La gente que vaya encontrará trajes prêt-a-porter, pero también diseño trajes de novia, para fiestas o cualquier evento especial”.

20 “Mi proyecto de diseño de interiores sigue, la línea se amplió un poco, en un futuro tendré exhibiciones de arte”.

21 “Es lindo estar en pareja cuando tienes un buen compañero, pero el tema está tan sobredimensionado que en nuestra sociedad ven a un soltero como si le faltase una pierna o un brazo, cuando no es así. Uno puede sentirse muy pleno estando solo y si llega alguien que sume a ese bienestar en buena hora”.

22 “Una película que puedo ver las veces que quiera es Desayuno en Tiffanny”.

23 “Siempre admiraré a Coco Chanel, fue una mujer revolucionaria que rompió esquemas”.

24 “Me visto con mi propia ropa y soy muy bohemia, me molesta andar con zapatos altos, me encanta andar cómoda, en sandalias y shorts”.

25 “Como hoy todo se mueve por el marketing, vemos a personas que no son diseñadoras, pero como tienen el dinero mueven sus marcas y triunfan masivamente. Pero también hay diseñadores excelentes e independientes ‘slow fashion’ que no tendremos el aparataje de los otros pero estamos inmersos en una moda pausada y original en la que somos fieles a nosotros mismos. Hay mucha gente que prefiere eso y no la corriente de masas ni las réplicas de Michael Kors”.