WhatsApp Image 2022-03-25 at 17.48.13
Bares. Los negocios de alimentación y bebidas han sido los más golpeados en la pandemia.Karina Defas / Expreso

Lista la norma para aliviar las deudas del sector turístico

El reglamento del IESS condona multas, intereses y recargos de los dueños de restaurantes, hoteles y agencias de viajes

Los empresarios que durante la pandemia acumularon deudas con el Servicio de Rentas Internas (SRI) y con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) accederán a facilidades de pago.

El Consejo Directivo del IESS aprobó un reglamento que permite que los negocios inscritos en el Registro Nacional de Turismo puedan diferir las deudas hasta los 48 meses. Esto se aplica para las obligaciones generadas en los ejercicios fiscales 2020 y 2021.

Para acceder a este convenio de pago, los deudores no tienen la obligación de abonar una cuota inicial. “Además, se condonarán las multas, intereses y recargos que hayan generado siempre que el contribuyente cumpla puntualmente con el pago de las cuotas”. Si el empresario incumple se liquidará el interés, multa y recargo.

Rueda de prensa de los (7849429)

Turismo envía carta al IESS para que agilite el reglamento que aliviaría al sector en las deudas

Leer más

El Consejo Directivo del IESS aprobó este reglamento en la sesión extraordinaria del pasado 22 de marzo, y hubo un voto salvado.

Otro de los requisitos que se solicitan es dirigir un oficio al IESS. La cancelación de las deudas se hará en las planillas de cada mes.

Según Quito Turismo, solo en 2020, el sector de turismo dejó pérdidas por sobre los 600 millones de dólares debido a la emergencia sanitaria y a las disposiciones del Comité de Operaciones de Emergencia, sobre aforos y horarios de trabajo.

Los negocios más afectados han sido los que se dedican a alimentos y bebidas como restaurantes, bares y discotecas, seguido por las agencias de viajes. Otro grupo golpeado ha sido el del alojamiento, como los hoteles. Estos negocios generan 140.000 empleos directos en el país, según la Federación Nacional de Cámaras de Turismo del Ecuador.