D2QHWWM5LRHI5J234LBBILRFIM
La liquidadora Anita Jouvin Henríquez pidió una investigación en la FiscalíaCortesía

La liquidadora del Territorial denuncia la pérdida de documentos

La funcionaria había sido removida de su cargo por Raúl González. Él dice que la liquidadora aprobó la entrada de abogados, quienes se llevaron cinco cajas con documentos

En los dos días que Raúl González actuó como superintendente de Bancos nombró a un nuevo liquidador para la Asociación Mutualista de Ahorro y Crédito para la Vivienda Guayaquil y para el Banco Territorial. Removió a Anita Jouvin Henríquez y puso Carlos Mora, una persona de confianza justo en las entidades financieras en donde antes Gónzález fue liquidador.

Ahora se conoce que Anita Jouvin Henríquez, la liquidadora del Banco Territorial y la Mutualista, puso una denuncia ante la Fiscalía del Guayas por un presunto delito de daño a bien ajeno. La liquidadora dijo que varios documentos que tenía a su cargo desaparecieron entre el 12 y 15 de agosto, previo al feriado del 10 de Agosto en el que González se posesionó en el cargo. 

Bancos- Asamblea- CPCCS

El Gobierno pide investigar por tres delitos penales a Raúl González

Leer más

González señaló en días atrás  EXPRESO que sacó a Jouvin por “situaciones” que le causaron preocupación. Por ejemplo, dijo que la liquidadora redujo los salarios del personal “para contratar a más gente, con más sueldo y teniendo las mismas funciones”. Contó que dejó sin efecto un sinnúmero de contratos que eran útiles para el banco y sin contar con sustento jurídico. “Los procesos de embargo presuntamente eran irregularidades”. Y contó que la exliquidadora “quiso externalizar procesos que esta administración (la de él) hizo con el departamento jurídico”.

Sobre la presunta pérdida de documentos, González envió a EXPRESO una foto de un correo electrónico impreso. Esa correo fue aparentemente entre Anita Jouvin y una subalterna a la que le supuestamente pide coordinar el ingreso de cuatro abogados al Banco Territorial, el .sábado 13 de agosto de 2022. "Ella autorizó que saquen 5 cajas de procesos coactivos, Algunos desconocidos se llevaron esas cajas y posiblemente es allí donde se pudo haber desaparecido algún documento. En mi administración (como liquidador del Banco Territorial) jamás se dio la salida de documentos, peor aún juicios coactivos. Esa información debe reposar en el banco". 

Agregó que por esas "inusualidades" desvinculó a la liquidadora Anita Jouvin... "Nombré al señor Carlos Mora para que, de alguna manera, siga con la línea de transparencia y objetividad con la que se manejó en el último año el Banco Territorial", finalizó