Gobierno redelimita zona intangible Tagaeri Taromenane

El documento también establece una zona de amortiguamiento de 10 kilómetros.

21 may 2019 / 22:31

Con un nuevo escrito, el Gobierno replantea las reglas. El decreto Ejecutivo 751, emitido la noche de este martes 21 de mayo, establece, entre otras cosas, los límites de la Zona Intangible Tagaeri Taromenane (ZITT).

En el documento firmado por el presidente Lenín Moreno, se especifican las coordenadas de la ZITT, misma que alcanza las 818.501,42 hectáreas que se ubican en las parroquias de Cononaco y Nuevo Rocafuerte, cantón Aguarico; Inés Arango, cantón Orellana, provincia de Orellana; y parroquia Curaray, cantón Arajuno, provincia de Pastaza.

Además “se establece una zona de amortiguamiento de diez kilómetros de ancho contiguo a toda la zona intangible redelimitada”, y se especifica que dicho espacio es un área adicional que “contribuya a proteger a los grupos de aislamiento voluntario”.

En el área de amortiguamiento se prohíbe la realización de “actividades extractivas de productos forestales con fines comerciales”, al igual que las concesiones mineras, carreteras, centrales hidroeléctricas, centros de facilidades petroleras, entre otras. Pero, “se exceptúa de la prohibición expresada en el artículo 3, a las plataformas de perforación y producción de hidrocarburos”.

Sin embargo, se indica que el Ministerio del Ambiente, Energía y Recursos Naturales No Renovables, Secretaría de Derechos Humanos y la Secretaría Nacional de Gestión de la Política cuentan con un plazo de ciento ochenta días para definir los procedimientos para minimizar la influencia de las actividades petroleras en la zona de amortiguamiento, con el objetivo de que no afecten a los pueblos en aislamiento voluntario.

En el artículo 8 también se dispuso al Ministerio del Ambiente “verificar las áreas intervenidas en los bloques 31 y 43 por Petroamazonas EP a partir de la Declaratoria de Interés Nacional. La autoridad Ambiental tomando en cuenta las áreas ya intervenidas en el Parque Nacional Yasuní, emitirá licencias en un área máxima de intervención de 300 hectáreas”.

Se estableció un plazo de treinta días para que los ministerios de Energía y Recursos Naturales No Renovables y del Ambiente emitan instrumentos para la aplicación del decreto.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA