Actualidad

El límite del gasto electoral para candidatos a la Alcaldía de Guayaquil es de $ 800 mil

El CNE definió los montos para cada dignidad de las elecciones seccionales. La campaña electoral arranca a inicios de enero de 2023

CNE- PLENO- LÍMITE
El organismo electoral se reunió de forma virtual la noche del 4 de agosto para aprobar el límite del gasto electoral.Cortesía

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) definió el límite máximo del gasto electoral para las Elecciones Seccionales de febrero de 2023.

Este se refiere al monto máximo establecido para que las organizaciones políticas realicen actividades de promoción que no impliquen la contratación de publicidad en prensa, radio, televisión y vallas publicitarias.

El límite se establece con base al número de electores y otros parámetros definidos por el Código de la Democracia. Para la Alcaldía de Guayaquil, por ejemplo, el techo del gasto electoral es de $ 800.236,80.

concejo cantonal

El tablero electoral de Guayaquil cuenta al menos con siete aspirantes a la Alcaldía

Leer más

En tanto que, en Quito los candidatos no podrán superar $ 805.470; en Cuenca de $ 179.420,80 y en Manta de $ 84.369,20, por mencionar algunas ciudades.

El límite de gasto electoral para la dignidad de prefectura y viceprefectura en Azuay asciende a $ 190.515,30; en Guayas a $ 956.070,90; en Manabí $ 382.704; y en Pichincha a $ 699.819,30.

También, se determinaron los montos máximos para las dignidades de vocales de las juntas parroquiales. El Consejo Nacional Electoral publicará el detalle por cada localidad en su página web.

Según el calendario electoral aprobado, la campaña electoral empezará oficialmente el 3 de enero de 2023 y se extenderá hasta el 2 de febrero.

Este rubro es distinto al del Fondo de Promoción Electoral a través del cual el CNE garantiza, con fondos públicos, el acceso igualitario a la promoción electoral en prensa escrita, radios, televisión y vallas. Eso se definirá en diciembre, según el cronograma.