Actualidad

Limitar la campaña electoral presencial no convence a candidatos a la Asamblea 

La iniciativa es que solo se permitan caravanas y caminatas. El Consejo Nacional Electoral también analiza establecer horarios de votación según el último número de la cédula

01122020 RUEDA DE PRE (32834839)
El consejero Verdesoto compareció ayer ante los medios de comunicación en Guayaquil.JUAN FAUSTOS / EXPRESO

Limitar la campaña presencial es una frase que de entrada no cae bien en los candidatos, pero es una iniciativa que está sobre la mesa del Consejo Nacional Electoral, según el consejero Luis Verdesoto. Que a partir del 31 de diciembre, cuando iniciará oficialmente la campaña electoral, los aspirantes a la Presidencia, Vicepresidencia, asambleístas y parlamentarios andinos puedan solo realizar caravanas y caminatas, con el objetivo de reducir el margen de probabilidad de contagios de COVID-19, es una propuesta que levanta dudas en algunos de ellos.

Wilma Andrade, aspirante a legisladora nacional por la Izquierda Democrática, cree que los municipios incluso los más grandes, tal como lo explicó Verdesoto, no tienen la capacidad de regular estas actividades. 

En concentraciones, de hecho, los municipios dan los espacios, pero veo que eso no es práctico ni controlable. Sabemos las limitaciones que tienen los municipios. Los grandes y organizados no podrán ejercer el control. Hay un desconocimiento de la realidad municipal, sobre todo de los cabildos pequeños.

Wilma Andrade, aspirante a legisladora nacional por la Izquierda Democrática.
Presupuesto y deudas

Horarios para votar, una propuesta sobre la mesa del Consejo Nacional Electoral

Leer más

Tanto las caminatas como las caravanas, a criterio de Verdesoto, implican un mayor flujo libre de aire, que los candidatos estén en movimiento, que no exista aglomeración y se cumpla el elemento de contacto visual entre electores y postulantes. “Los municipios serán quienes coordinen las caravanas y caminatas”, precisó.

Para el aspirante a asambleísta en Guayas por el movimiento Unidad Popular, Jorge Escala, el CNE debería estar más concentrado en fiscalizar la campaña anticipada que en implementar restricciones. 

El CNE debe estar más preocupado en cómo implementar sanciones a quienes están excediendo el límite de gasto electoral... Las caminatas y caravanas serán inevitables pongan las regulaciones que pongan.

Jorge Escala, aspirante a asambleísta en Guayas por el movimiento Unidad Popular.

En esa misma línea, el postulante a legislador en Guayas por el partido SUMA, Mario Cuvi, manifiesta su preocupación que temas excesivamente reglamentarios puedan crear “más caos que ayude”. 

Si tenemos un Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional que establece los lineamientos claros de bioseguridad para la ciudadanía creo que es suficiente con hacerlos cumplir.

Mario Cuvi, postulante a legislador en Guayas por el partido SUMA.

No es el único cambio sobre la mesa, según Verdesoto. También se analiza establecer horarios para la votación de acuerdo a la terminación del número de cédula de identidad, como se aplicó “exitosamente” en las recientes elecciones de Chile y Bolivia. “Son una suerte de turnos. Las cédulas (cuya terminación) comprendidas entre 0 y 4 votarían entre las 7 y 11 de la mañana. Luego desde las 11 hasta las 3 de la tarde las que terminan entre 5 y 9. Dejando las dos últimas horas para el voto de las personas de la tercera edad”.

Cuvi y Escala consideran que de entrada no es propuesta descabella pero necesita mayor profundidad y, sobre todo, comunicación hacia la ciudadanía para que conozcan los horarios y que esta medida no se convierta en lugar de una ayuda, en una forma de coartar el derecho del voto. Con ellos concuerda en parte Andrade.

alvaro noboa

Demorar la inscripción puede despertar la simpatía electoral

Leer más

Aunque la también legisladora duda un poco de su efectividad, porque el sufragio, y sobre todo el horario, es para algunas familias una costumbre que si se cambia teme que influya en el ausentismo.

En el eventual caso de que se establezcan horario, precisa Verdesoto, no se aplicarán sanciones o multas a quienes no respeten su turno de votación. La iniciativa lo que busca, dijo, es ser “una sugerencia fuerte a la ciudadanía a que se ordene para votar”.

Son dos de los muchos temas sobre la mesa del CNE a un mes del inicio de la campaña electoral.