El escenario que deja el socavón reciente afecta a cien metros a la redonda.
El escenario que deja el socavón reciente afecta a cien metros a la redonda.CHRISTIAN VASCONEZ / EXPRESO

Líder comunitario de Zaruma pide reavalúo de los predios

El 2018 ya hubo un proceso de rebaja del impuesto anual. José Victoriano Ochoa impulsa otra merma.

Citando como argumento los tres grandes socavones registrados desde 2016 a la fecha y el hecho de que la Secretaría de Gestión de Riesgos, en 2018, haya calificado al cantón en ciertas zonas como de vulnerabilidad muy alta en su suelo, el activista comunitario José Victoriano Ochoa pidió al Cabildo un reavalúo de predios.

José Victoriano Ochoa recibió a EXPRESO en su domicilio.

José Victoriano Ochoa, el guardián de los socavones de Zaruma

Leer más

En un oficio que hizo llegar al alcalde, nombra también a las 300 personas desalojadas de 80 edificaciones de los alrededores del socavón de este diciembre.

Ya para el periodo fiscal 2018-2019, y a propósito de los antecedentes expuestos, el Cabildo resolvió rebajar los valores del impuesto predial, pero al conocer que no ha habido soluciones al problema minero ilícito, Ochoa cree que de ese tiempo a acá hubo una minusvalía y no una plusvalía en el cantón.

Dos viviendas patrimoniales cayeron en el más reciente socavón. En 2016, una escuela centenaria también lo hizo. El Cabildo deberá responder a Ochoa estos días.

El alcalde de ese cantón ha expuesto a este medio que quien debe vigilar lo que ocurre en el subsuelo es la Agencia de Regulación y Control Minero y que la remediación del mismo depende de un trabajo interinstitucional. En una entrevista reciente advirtió, además, que lleva años pidiendo medidas para frenar la minería. 

Una vista nocturna del barrio que colinda con la iglesia de Zaruma, cercano a los recientes socavones.

El patrimonio en riesgo y la esencia de Zaruma en jaque

Leer más

Esta primera semana de enero, el presidente Guillermo Lasso ha prometido regresar para marcar el plan de acción tras estas tres semanas de mesas técnicas.