Actualidad

Libertad es Pueblo inscribe su binomio presidencial

En el CNE se tramita la eliminación de esta organización política, que todavía puede apelar ante el Contencioso Electoral

CNE- inscripción- candidato- elecciones
Juan Carlos Machuca pasó de ser el precandidato a la vicepresidencia al aspirante a la presidencia.Cortesía

Libertad es Pueblo inscribió este 18 de septiembre de 2020 a su binomio presidencial ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), pese a que se encuentra a un paso de ser eliminada del registro de partidos.

20200916_175811

Gary Moreno: "Sobre mi cadáver un correísta infiltrado será candidato a la Presidencia por Libertad es Pueblo"

Leer más

El candidato a la presidencia es Juan Carlos Machuca y su acompañante a la vicepresidencia Cristóbal Luna Almeida. En un inicio, este movimiento había proclamado la precandidatura de Esteban Quirola mientras que Machuca era el aspirante a vicepresidente.

Pero el miércoles pasado, el dirigente de Libertad es Pueblo, Gary Moreno, hermano del presidente Lenín Moreno, anunció que separaban a Quirola de la candidatura luego de acusarlo de ser un “correísta infiltrado”.

Ese mismo día, acogiendo una recomendación de la Contraloría, el CNE dejó sin efecto la inscripción de cuatro organizaciones políticas, entre ellas, la de Libertad es Pueblo por la presentación de firmas irregulares para su inscripción.

Esta decisión, que afecta además a Compromiso Social, Podemos y Justicia Social, todavía puede ser impugnada ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), antes de que se haga efectiva.

Antes de que se conozca la presentación de los documentos de Libertad es Pueblo el CNE se instaló en sesión permanente, la mañana desde este 18 de septiembre, para conocer los expedientes de los precandidatos nacionales que se vayan inscribiendo y analizar si han cumplido con los requisitos y si tienen inhabilidades para estar en la papeleta electoral.