Actualidad

La Libertad se lanzó al mar con la Virgen

Volvió a reeditarse una tradición de los artesanos pescadores que lleva ya 37 años. La procesión náutica duró tres horas

Tradición_Religiosidad_Virgen_La Libertad
La Libertad. Un sacerdote oficia la misa, previo a la salida de la imagen a su recorrido por aguas cercanas.Joffre Lino / Expreso

La procesión marítima de la Virgen del Mar que de manera consecutiva por 37 años se cumple en el cantón La Libertad será ahora la principal celebración de carácter popular con proyección turística de esta ciudad.

La mañana de ayer los pescadores del sector La Carioca cumplieron el rito, desde la playa de este citado lugar zarparon 50 embarcaciones, entre barcos y lanchas, para el recorrido por la bahía de la zona urbana peninsular que llegó hasta las costas de Salinas.

PECADORES

Los ritos en el mar, una tradición de pescadores

Leer más

“Gracias virgencita por la pesca que nos das. Madre mía tú eres nuestra protectora en el mar”, expresó con profunda fe el pescador Salomón Gómez, uno de los tantos feligreses que participó en el recorrido náutico. Es habitante del barrio La Carioca y lleva más de tres décadas siendo parte del culto. Para el artesano esta es la manera de retribuir a la Virgen la inmensa bondad que tiene hacia él.

Para darle consistencia turística, desde este año al evento religioso se sumó un festival gastronómico en donde el principal plato fue el pescado frito acompañado con verde asado y salsa de cebolla y tomate.

Tradición_Religiosidad_Virgen_La Libertad
La Libertad. Unas 50 embarcaciones cumplieron con el periplo náutico que duró más de tres horas.Joffre Lino / Expreso

“Aquí sí es del mar a su mesa, todo el pescado fue capturado hoy (ayer) para que la gente se sirva algo fresco”, dice Maura Mero, una de las coordinadoras del programa. Además, los asistentes degustaron ceviches de ostra, molusco que ahora cultivan en cautiverio los pescadores de este barrio.

El periplo religioso en el mar se cumplió durante tres horas, para el evento las embarcaciones fueron adornadas con globos y guirnaldas. En la embarcación ‘Bucanero’, del capitán Héctor de la Rosa, viajó la imagen, allí también estuvieron presentes las autoridades.

_Las semillas de ostras miden un centimetro

El cultivo de ostras crece en la península de Santa Elena

Leer más

“Esta es la festividad popular más importante que tiene el cantón, por eso el Municipio ha estipulado que de ahora en adelante se lo promocione turísticamente. Aquí convergen nativos con visitantes, esto es un gran impulso a la reactivación económica que tiene la ciudad”, expresa el alcalde Víctor Valdivieso.

Antes de la travesía, los habitantes de La Cariocá narraron a los turistas de cómo nació la tradición de las familias que viven al pie del mar e inclusive el nombre de su barrio que lo bautizaron debido a la presencia de un brasileño que habitó el sitio.

Los presentes también se deleitaron con la música de dos bandas de pueblo que acompañaron a los feligreses en el recorrido, entre alabanzas y rezos todos los participantes mostraron la inmensa fe que profesan a la que ellos denominan su Patrona del Mar.

Una vez cumplida la travesía los creyentes recorrieron con la imagen de la Virgen por el área costera de su barrio. Luego de cumplidos los actos religiosos se procedió a un evento social en donde todos se divirtieron con juegos tradicionales.