Incertidumbre por supuesta liberación de periodistas ecuatorianos

La noticia de la aparente liberación del grupo de trabajadores de El Comercio de Quito no se confirmaba hasta las 23:00 del miércoles 28 de marzo.

28 mar 2018 / 23:08

La aparente liberación de dos periodistas y un conductor de diario El Comercio de Quito no se confirmaba hasta las 20:30 del miércoles 28 de marzo, pese a que el rotatitvo colombiano El Tiempo, en su sitio web, anunció que el equipo estaba fuera de peligro “tras presión militar”.

Eso causó que más fuerzas policiales y militares ecuatorianas se movieran urgentemente hasta el primer retén de seguridad en la vía que conecta a San Lorenzo con Mataje, en la provincia de Esmeraldas.

Fue allí donde, según información del Ministerio del Interior, los tres ecuatorianos fueron vistos antes de su secuestro por parte de guerrilleros disidentes de las FARC. La confirmación de la desaparición forzada se hizo el pasado lunes, durante una rueda de prensa con el representante de esa cartera estatal, César Navas.

Sin embargo, a pesar del movimiento inesperado no se pudo confirmar de manera oficial aquella información. Un agente comentó que se designaría un vocero para que dialogara con los medios de comunicación.

Al punto de control arribaron agentes del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y Grupo de Operaciones Especiales (GOE). Asimismo, los militares ecuatorianos se apostaron en el mismo lugar con todo ese trajín.

Los uniformados hacían énfasis en que no se debía pasar hasta el poblado de Mataje, donde supuestamente permanece el automóvil del diario capitalino. La razón es que a las 20:00 comenzaba el toque de queda en ese tramo y ya no se podía ni entrar ni tampoco salir.

La vigilancia también se intensificó en el cuartel de Policía de San Lorenzo para evitar otros atentados terroristas, perpetrados por Walter Vernaza, conocido como Guacho, quien también ha sido responsabilizado por los supuestos plagios del fotógrafo, conductor y reportero de El Comercio.

Según El Tiempo, “los periodistas y el conductor se encuentran en buen estado” y “están en poder del Ejército ecuatoriano”.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA