APELACION DE JORGE GLA (5874692)
Glas está preso desde 2017 por su participación en la trama de corrupción del caso Odebrecht.ANGELO CHAMBA

La liberación de Jorge Glas genera reacciones en la esfera política

El habeas corpus concedido por el juez de Manglaralto provoca comentarios a favor y en contra 

El habeas corpus concedido al exvicepresidente de la República, Jorge Glas, originó reacciones en la esfera política y de la opinión pública. Sus coidearios consideran que la decisión del juez de Manglaralto, Diego Moscoso, es una señal de "justicia"; mientras que sus detractores indican que es un abuso ilegítimo de las acciones constitucionales.

"Empieza a desmoronarse tanta injusticia", reaccionó el expresidente de la República, Rafael Correa, y destacó que durante el tiempo de Glas en cárcel "trabajaste por tu patria, por la revolución, por el Ecuador".

WhatsApp Image 2022-02-20 at 15.04.32

Jorge Glas saldrá en libertad por orden de juez de Manglaralto

Leer más

Sin embargo, el mismo abogado de Glas, Édison Loaiza, explicó que la liberación del evicepresidente se debe a que ha cumplido el 70% de la pena por su sentencia en el caso Odebrecht y no por el reconocimiento de una "injusticia". Además, Glas tiene otras condenas por cohecho agravado y peculado en los casos Sobornos y Singue.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, señaló que "comprende y comparte" la indignación que ha generado "esta injusta sentencia". Asimismo, destacó que las instancias jurídicas que correspondan son las que deberían responder y que no se va a permitir la impunidad.

Por otro lado, la fiscal general del Estado, Diana Salazar, se refirió al comunicado que hizo su institución sobre el habeas corpus concedido y añadió que "la figura de prevaricato no aplica para los jueces que resuelven garantías constitucionales". Asimismo, indicó que esto lo dictaminó la Corte Constitucional en 2011 y que, por ende,  la Fiscalía no puede actuar.

La liberación de Jorge Glas también generó reacciones en la Asamblea Nacional. El legislador y presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, mostró su malestar ante la decisión y dijo que ahora todo el mundo quiere lavarse la cara con la mugre de la complicidad y el silencio". Asimismo, indicó que "le duele y le asquea" el Estado constitucional de derechos. "Vayan a recibir a Glas y al resto de la banda", puntualizó.

Por su parte, el asambleísta de Pachakutik, Salvador Quishpe, cuestionó la legitimidad del habeas corpus ya que "este recurso será dado por una corte provincial y no por un juez de menor rango". En ese sentido, Quishpe señala que la decisión sería nula.

Jorge Glas

Jorge Glas insiste en su libertad mediante un habeas corpus que se tramita en Manglaralto

Leer más

"No se refiere a una sentencia condenatoria", explica el constitucionalista Rafael Oyarte y señala que el habeas corpus es un auto de prisión que ordena medidas alternativas para el vicepresidente Glas. Asimismo, alerta que si el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (Snai) permite la "fuga" de Glas estaría incurriendo en un delito.

El sábado 9 de abril de 2022, el juez de la Unidad Judicial de Manglaralto de Santa Elena,  Diego Moscoso, aceptó el recurso de habeas corpus presentado por el exvicepresidente Glas que le permite su salida inmediata de la cárcel de Latacunga. Su defensa argumentó que Glas ya había cumplido el 70% de la pena y sobre su estado de salida. Glas tiene prohibido salir del país y debe presentarse cada lunes ante un juez.