Comisión de Desarrollo Económico en sesión virtual
La Comisión de Desarrollo Económico hizo varios cambios al informe para segundo debate de la Ley de Apoyo HumanitarioCortesia

Coronavirus: Las leyes urgentes del Ejecutivo se ajustan para el debate final

Las comisiones deben entregar hasta hoy los informes para segundo debate de los proyectos del Ejecutivo Se estima que el martes inicie la discusión

Los plazos se terminan. Para hoy, 9 de mayo de 2020, está previsto que las comisiones de Desarrollo Económico y de Régimen Tributario entreguen al presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, los informes para segundo debate de los proyectos de Ordenamiento de las Finanzas Públicas y de Apoyo Humanitario, enviadas por el Ejecutivo con el carácter de urgente en materia económica para combatir la crisis sanitaria derivada del COVID -19.

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El tratamiento en estos cuatro días ha sido intenso en los organismos legislativos, que trabajaron a doble jornada. Sin duda, la Comisión de Desarrollo Económico, que es la que trata la Ley de Apoyo Humanitario, es la que mayores dificultades ha mostrado en su aprobación. Hasta el cierre de esta edición, la propuesta del Gobierno seguía teniendo dificultades en ciertos temas, que los mismos legisladores les calificaron de “nudos críticos”.

El que mayores trabas ha concitado es el tema de las contribuciones por parte de las personas naturales y jurídicas. Desde los bloques del Partido Social Cristiano (PSC), SUMA, CREO y Revolución Ciudadana (RC), representados en la comisión, hay muchos peros a este cobro a las trabajadores y a las empresas. Argumentan que les están poniendo un “impuesto a los trabajadores y empresas”, lo que a su criterio ocasionará más problemas económicos.

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Ninguna fórmula convence, ni siquiera el de elevar el monto del piso que planteó el Ejecutivo, que propuso que esta colaboración vaya desde quienes ganen 500 dólares mensuales, con lo que se recaudaría 901 millones. En el debate se propuso que sea desde los 720 dólares, lo que ocasionaría una recaudación de 882 millones; otra fue que sea desde 800 dólares y la recaudación sería de 875 millones de dólares.

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A esto se suma, la discrepancia sobre la propuesta de la Revolución Ciudadana del cobro del impuesto del 2 % para los bienes en el país de empresas domiciliadas en paraísos fiscales, que en principio ya fue eliminado, pero que volvió a entrar a discusión. Se prevé que los nudos críticos se traten directamente en el pleno, y ver qué decisión se adopta.

Este proyecto no solo ha recibido observaciones al interior de la Asamblea. Desde los sectores empresarial y de los trabajadores, han pedido el archivo de la propuesta del Gobierno.

En tanto, en la Comisión de Régimen Económico se trabaja en varios cambios al proyecto de Ley Ordenamiento de las Finanzas Públicas. Uno de estos ha sido la eliminación de “las inconstitucionalidades” contenidas, en materia de seguridad social, los GAD, las competencias de la Contraloría y Fiscalía, así como las funciones asignadas al Ministerio de Finanzas.

Asimismo, la mesa recibió los reclamos de los rectores de las universidades. Señalaron, que si bien el país está en estado de excepción, la Constitución establece que el Gobierno puede tomar recursos de diferentes fuentes, excepto de educación y salud; y pidieron se respete la autonomía de las universidades en lo académico, administrativo y financiero.

El Ejecutivo tiene 30 días para decidir

Una vez que el pleno de la Asamblea concluya con el tratamiento en segundo debate de los proyectos de Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas y de Apoyo Humanitario, el presidente de la República, Lenín Moreno, tendrá 30 días plazo, contados desde que reciba lo hecho por la Legislatura, para sancionar u objetar los textos. Si hay un veto parcial, los textos regresan a la Asamblea para que en 30 días se allane o insista en los textos.

Criterios

Ana Belén Marín

“Hay cosas positivas y negativas, por lo que se debe analizar cada proyecto, como por ejemplo, la contribución que se pide debe ser desde quienes ganan sobre los 30 mil dólares al año”.

Fernando Callejas

“La ley debe estar en términos generales, con equidad, no se puede ayudar a una provincia más que a otra. Hay que recordar que el fondo no solventará todas las necesidades”.

Vicente Taiano

“Nos preocupa que se sigue manteniendo esta línea de quererle sacar dinero a través de impuestos disfrazados de solidaridad. Presentamos alternativas para superar la crisis”.

Juan Cristóbal Lloret

“Es errado el concepto de irse en contra de la clase trabajadora y la clase media, hay alternativas que se han planteado más de 20 alternativas para evitar estas medidas acíclicas”.