Gobierno entrega a la Asamblea proyecto de Ley Anticorrupción

El proyecto facilitará que aquellos que decidieron en su momento incurrir en un soborno puedan denunciar, “por una vez, sin sanción”, a los funcionarios que tomaron ese dinero, según Moreno.

Quito /
13 sep 2018 / 12:03

La secretaria jurídica de la Presidencia, Johana Pesántez, entregó este 13 de septiembre en el departamento de gestión documental de la Asamblea Nacional en Quito un proyecto de ley para combatir la corrupción y la evasión fiscal.

En la red social Twitter la Asamblea Nacional precisa que la propuesta del Ejecutivo se entregó a primera hora de la mañana bajo el título de Ley Orgánica Anticorrupción y Protección al Denunciante.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, avanzó anoche que la iniciativa sería remitida al Legislativo y aseguró que con ella se pretende facilitar la recuperación de dinero mal habido y ofrecer recompensas por información verídica, entre otros mecanismos.

En su anuncio emitido por televisión, Moreno comentó que el proyecto facilitará la incautación de bienes a los corruptos y buscará agilizar los procesos de repetición para cobrar a los funcionarios responsables del manejo de los bienes públicos.

Además, permitirá ofrecer una recompensa a quienes brinden información “cierta y comprobable” sobre dónde está el dinero y los bienes robados, así como proteger a los denunciantes de cualquier tipo de represalia o acoso.

El proyecto facilitará que aquellos que decidieron en su momento incurrir en un soborno puedan denunciar, “por una vez, sin sanción”, a los funcionarios que tomaron ese dinero, añadió.

Y agregó que, a partir de la aprobación de la ley, quienes tengan a su nombre bienes que no les pertenezcan, tendrán un plazo de noventa días para informar cuáles son los verdaderos propietarios.

“Si lo hacen en ese plazo, no serán castigados por enriquecimiento ilícito”, avanzó.

El gobernante recordó que la lucha contra la corrupción involucra a todos los sectores de la sociedad y requiere leyes ágiles, eficientes, contundentes y de fácil aplicación, subrayó.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, del grupo oficialista Alianza País, calculó recientemente que en su lucha contra la corrupción, el Estado busca recuperar al menos 35.000 millones de dólares desviados en actividades ilícitas.

Al entregar hoy la propuesta gubernamental, Pesántez también presentó el veto total a la propuesta hecha por la Asamblea Nacional sobre otro proyecto de ley en el mismo tema.

De acuerdo al procedimiento, el legislativo deberá ahora revisar la nueva iniciativa del Ejecutivo y someterla a debate y aprobación en segunda lectura, antes de que el texto regrese al Gobierno previo a su promulgación.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA