Actualidad

La ley del suelo cobra actualidad después del terremoto

589cae8d5d013.r_1486667187857.61-0-660-395
Incidentes luego del terremoto en Ecuador

El terremoto también activó la urgencia de aprobar una ley que regule el suelo y las construcciones.

La Comisión de Gobiernos Autónomos terminó la discusión sobre la Ley de Ordenamiento Territorial, que tiene 115 artículos. Ha estado en tratamiento un año, pero después del sismo, ha cobrado actualidad y será debatida en el pleno la próxima semana.

Una de sus propuestas es controlar las edificaciones para salvaguardar la vida de las personas. “Crear mecanismos para agilizar la gestión de los municipios. También necesitan un acompañamiento. Solo podemos crear una superintendencia y debemos mejorar el tema de las áreas verdes. Todos estamos de acuerdo que es necesaria una ley de suelos en Ecuador”, dijo a EXPRESO el presidente de la comisión, Richard Calderón.

Ayer compareció el presidente de la Cámara de la Construcción, Henry Yandún. Según él, Ecuador ya tiene una norma sobre las edificaciones, pero no se cumple. “Por 20 dólares un inspector se da la vuelta y cambia de criterio sobre un proyecto de construcción”, aseguró.

Contó que en Quito el 60 % de las edificaciones son informales y un terremoto de 7,8 grados, como el de Pedernales, provocaría “100.000 muertos y la mitad de sus edificios estaría en el suelo”, sentenció.

Mientras la legisladora oficialista Liliana Guzmán subrayó que “el componente técnico es lo más importante en el ordenamiento territorial, necesitamos una normativa muy clara, no podemos dejar cabos sueltos porque eso ha trabado la norma”. CMP