Ley del Suelo crea dos organismos de control

La Ley de Ordenamiento Territorial moderniza la planificación Se pagará derecho a la construcción, si hay más pisos Habrá expropiación por precios “abusivos”

Quito /
11 may 2016 / 00:24

Los “pecados capitales” en la construcción son muchos, dijo a EXPRESO, el 27 de abril, el presidente de la Cámara de Construcción de Guayaquil, Enrique Pita. El proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial es un intento, según el oficialismo, de corregir esas faltas.

El presidente de la República insiste en investigar a los responsables de las edificaciones que se cayeron como naipes en el terremoto del 16 de abril. Eso empujó a la Comisión de Gobiernos Autónomos a terminar el informe para segundo debate de ese proyecto.

La propuesta, que se discutió ayer en la Asamblea hasta las 17:35 para continuar el jueves, traza un mapa de la situación del suelo y plantea instrumentos para la planificación, ordenamiento y uso. Establece reglas que los gobiernos locales deberán cumplir en coordinación con el Ejecutivo.

Uno de esos nuevos instrumentos contempla que si el propietario de un terreno edifica más pisos de los aprobados en los planos deberá “pagar un derecho de construcción al municipio”. Los gobiernos seccionales podrán, además, “expropiar un inmueble, cuyo precio sea un abuso”, señala el texto.

La ley crea dos nuevas instituciones: el Consejo Técnico de Uso y Gestión del Suelo y la Superintendencia de Ordenamiento Territorial, que podrán sancionar a los gobiernos autónomos. Según el oficialismo, es para vigilar y controlar que la ley se cumpla.

La propuesta original tuvo 10 cambios: la definición de vivienda adecuada, la ampliación de las sanciones, un registro obligatorio de residencia y respetar las normas de construcción, entre otras. También recomienda eliminar el impuesto a las utilidades y plusvalía, así como la contribución especial de mejoras, incluidos en el informe para el primer debate.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA