Actualidad

A la Ley de Apoyo Humanitario le llueven demandas de inconstitucionalidad

En cuatro días de vigencia de la normativa, suma la tercera querella y podrían llegar más la semana entrante

Asamblea, César Litardo, Ley de Apoyo Humanitario
El presidente de la Asamblea, César Litardo, durante la aprobación del proyecto de ley, la noche del 15 de mayo de 2020.Captura de Zoom.

La Ley de Apoyo Humanitario registra este 26 de junio de 2020 tres demandas de inconstitucionalidad en apenas cuatro días de haber sido publicada en el Registro Oficial y se prevé lleguen más a la Corte Constitucional (CC) en los próximos días.

50012543223_770cf97b38_o

El despido por fuerza mayor requerirá el cierre total de la empresa, según la Ley de Apoyo Humanitario

Leer más

La última fue interpuesta por el movimiento político Unidad Popular (UP) que cuestiona cinco artículos (16, 18, 19, 20 y 21) que abordan cambios en materia laboral “que violentan expresamente los derechos de los trabajadores”.

Esta agrupación rechaza los llamados acuerdos entre las partes; los contratos especiales emergentes; y la reducción de la jornada laboral por dos años, al considerar que son instrumentos que precarizan el trabajo.

La UP solicitó a la Corte Constitucional que suspenda cautelarmente la aplicación de los artículos que cuestionado de la Ley de Apoyo Humanitario, mientras no se resuelva el fondo de la demanda.

El 24 de junio el asambleísta Raúl Tello también ingresó una demanda de inconstitucionalidad a la normativa que hace referencia a los temas laborales que vulnerarían derechos de los trabajadores.

Comisión de Desarrollo Económico en sesión virtual

Veto a la Ley de Apoyo Humanitario cuenta con informe

Leer más

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) hizo lo mismo ayer al demandar los artículos que tiene que ver con los temas laborales, pero además cuestionan algunas disposiciones reformatorias y transitorias contenidas en la Ley.

El Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) también prepara una querella constitucional a la normativa, especialmente a la disposición interpretativa al inciso seis del artículo 169 que habla sobre los despidos por fuerza mayor.

Esta señala que la terminación laboral bajo la figura de caso fortuito o fuerza mayor será aplicable cuando haya el cese total de la actividad económica del empleador.

Lee también: Ley Humanitaria: Límite a aplicación de fuerza mayor preocupa a empresarios

Esto “va a perjudicar a muchísimas empresas, principalmente pequeñas y medianas, que se ven impedidas de encontrar un medio jurídico y lícito para sobreponerse a la paralización de actividades y la falta de ingresos durante más de 80 días", señaló en un comunicado el Comité que ingresaría la demanda la próxima semana.

Ante la presentación de varias denuncias sobre la misma material, la CC podría decidir acumular las causas para tratarlas como una sola.