El presidente hizo una llamado a las autoridades judiciales “para que no repitan la historia en los temas de corrupción”.

Ley Anticorrupcion busca agilitar sanciones e incautacion de bienes mal habidos

Dicha ley, según Moreno, permitirá “incautar los bienes a los corruptos; facilitar la recuperación del dinero mal habido, quitándoselo a quienes lo robaron.

El presidente Lenín Moreno informó este miércoles 12 de septiembre de 2018, mediante cadena nacional que su Gobierno remitirá a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley Anticorrupción, como parte de su lucha contra esta problemática.

Dicha ley, según Moreno, permitirá “incautar los bienes a los corruptos; facilitar la recuperación del dinero mal habido, quitándoselo a quienes lo robaron; agilitar los procesos de repetición contra quienes manejaron los dineros públicos”.

El mandatario además señaló que la normativa también busca dar una recompensa a quienes brinden información, cierta y comprobable sobre donde está el dinero y los bienes robados; y facilitar a aquellos funcionarios que hayan incurrido en un soborno, puedan denunciar, por una vez, sin sanción, a quienes se llevaron dichos montos.

Asimismo se incluye la protección a los denunciantes de estos actos de cualquier tipo de retaliación o de acoso.

Moreno también indicó que a partir de la aprobación de esta ley, quienes tengan a su nombre bienes que no les pertenezcan, tendrán un plazo de 90 días, para informar quienes son sus propiertarios verdaderos.

En el caso que se acojan a esta medida, no serán sancionados por el delito de enriquecimiento injustificado.

El presidente hizo una llamado a las autoridades judiciales “para que no repitan la historia en los temas de corrupción. Los delitos llamados de ‘cuello blanco’ son los que nunca se sancionan. Tenemos un código lleno de delitos que no se persiguen”.

De la misma manera exhortó a la Contraloría y a la Fiscalía, para que sus acciones respecto a la corrupción sean “ágiles y efectivas”.

html