Actualidad

Ley del Aborto: comisión debatirá veto del Ejecutivo

Citaron a expertos constitucionalistas para escuchar sus posturas

Tiempo. La Asamblea Nacional tiene 30 días para analizar la objeción.
Tiempo. La Asamblea Nacional tiene 30 días para analizar la objeción.Cortesía

La Comisión Especializada Permanente de Justicia y Estructura de la Asamblea Nacional se reunirá, vía telemática, para avocar conocimiento de la objeción parcial al proyecto de ley que garantiza la interrupción voluntaria del embarazo para niñas, adolescentes y mujeres en caso de violación.

Según informó la mesa legislativa, a esta sesión fueron convocados expertos constitucionalistas para que se refieran a la postura del Ejecutivo. Los convocados son el abogado Stalin Raza, la constitucionalista Soledad Angus, la PhD en Ciencia Políticas Angélica Porras y la asesora constitucional Ximena Ron.

La comisión se dará cita luego de que el pasado 15 de marzo el presidente Guillermo Lasso hizo públicas las observaciones que le realizó a la Ley de Interrupción del Aborto en caso de Violación, aprobada por la Asamblea Nacional.

Entre los cambios que sugirió el primer mandatario está que “en el tema de los plazos, he añadido la observación de que se unifiquen tanto para casos del sector rural como del sector urbano en 12 semanas, pues todos somos iguales ante nuestra Constitución y nuestras leyes. Establecer diferencias legales entre ciudadanos basadas en lugares de nacimiento o condiciones de origen sería contrario a este principio básico”.

WhatsApp Image 2022-03-18 at 16.20.20

La Prefectura de Loja recibe glosa por $ 600.000

Leer más

La Asamblea deberá analizar la objeción dentro de un plazo máximo de 30 días contados a partir de la fecha de su entrega. En el debate, el pleno tiene dos caminos: allanarse o ratificar el proyecto inicial.

En el caso de allanarse, en todo o en parte, el pleno podrá enmendar el texto con el voto favorable de la mayoría de los asistentes. En el caso de ratificar el proyecto inicial, en todo o en parte, deberá hacerlo con el voto favorable de las dos terceras partes de sus miembros.