Debate en el pleno de la Asamblea
Debate en el pleno de la Asamblea.Archivo

La Ley del Aborto en casos de violación se publicará en las próximas horas

El presidente Guillermo Lasso puede enviar a publicar la Ley de Interrupción del Embarazo en casos de Violación en el Registro Oficial

El presidente Guillermo Lasso puede enviar a publicar la Ley de Interrupción del Embarazo en casos de Violación en el Registro Oficial. Eso tras haberse cumplido los 30 días (00:00 del viernes pasado) que dispone la Ley Orgánica de la Función Legislativa para que la Asamblea se allane a la objeción parcial del Ejecutivo sobre la norma o se ratifique en el texto previamente aprobado.

Asamblea- Llori- aborto

Guadalupe Llori inflama los pedidos de una comisión de evaluación

Leer más

“Puede ser mañana o el lunes para que aparezca publicada en el Registro Oficial. Y ahí entra en vigencia la ley, incluyendo los textos que había sugerido el presidente en su objeción parcial”, explica a EXPRESO Pablo Santillán, experto en Derecho Parlamentario.

Entre el Legislativo y el Ejecutivo hay varios temas que ahondaron sus posturas sobre la ley: el tiempo para permitir el procedimiento médico (Ejecutivo planteó que hasta las 12 semanas de gestación, sin excepciones), la objeción de conciencia para los galenos, entre otros.

No obstante, Santillán refiere que los legisladores que se sientan inconformes pueden presentar un proyecto de reforma con el apoyo de una bancada legislativa o de al menos el 5 % de sus miembros.

Por su parte, la asambleísta de la Izquierda Democrática, Wilma Andrade, lamenta que no se haya alcanzado un acuerdo antes o después de que la Corte Constitucional (CC) rechazara la solicitud de consulta que hizo la Asamblea. Ese organismo buscaba que la Corte revise la objeción del Ejecutivo por considerarla que se fundamentaba en supuestas inconstitucionalidades.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori (i), en una fotografía de archivo.

Asamblea elude pronunciarse sobre el veto a la ley del aborto por violación

Leer más