Vocán Sangay
Referencial. Aproximadamente a las 21:00, la energía del tremor del volcán aumentóEFE/archivo

Leve caída de ceniza del volcán Sangay en Alausí y Guamote

El Intituto Geofísico no descarta una posible caída de ceniza en provincias como Bolívar, Los Ríos o Guayas.

Un tremor de alta energía se ha registrado desde la tarde de este domingo 30 de mayo en la estación sísmica SAGA. Este tipo de señal es similar a la observada durante los pulsos más activos del actual periodo eruptivo del volcán Sangay, según Informa el Instituto Geofísico (IG).

Sangay

Ceniza del Sangay se dirige a Chimborazo, Cañar y Morona Santiago, informó el Geofísico

Leer más

Aproximadamente a las 21:00, la energía del tremor del volcán aumentó, por lo que se registró una leve caída de ceniza en Alausí y Guamote, en Chimborazo.

Asimismo, se reportaron estruendos desde los cantones Morona, Huamboya y Pablo Sexto, en Morona Santiago. Al momento,  la estación sísmica registra una disminución de la energía del tremor. 

En consecuencia, se estima que la actividad superficial ha retornado a los niveles previos al episodio iniciado a las 17:41. El IG añade en su último reporte que la nube de ceniza emitida por el volcán continúa transportándose a través de la atmósfera por efecto de los vientos hacia el occidente-sur-occidente del volcán.

Es posible una caída de ceniza en las provincias de Chimborazo, Bolívar, Los Ríos y Guayas. La entidad continúa monitoreando la actividad sísmica del volcán.