Pachakutik-Conaie- Iza- Yaku
Los dirigentes indígenas son ambiguos a la hora de hablar de un apoyo directo a Yaku Pérez como candidato a la presidencia.Ángelo Chamba / EXPRESO

Leonidas Iza y Jaime Vargas se bajan de la papeleta para asambleístas de Pachakutik

Los líderes de las protestas de octubre se concentrarán en "poner orden" en la estructura del movimiento, luego de las disputas con su brazo político

Los dirigentes indígenas Jaime Vargas y Leonidas Iza descartaron este 20 de agosto de 2020 que vayan a conformar las listas de asambleístas de Pachakutik para las elecciones generales de febrero próximo.

iza

Leonidas Iza declina su precandidatura presidencial

Leer más

También, descartaron correr por otras organizaciones políticas. “No vamos por la presidencia pero tampoco por la Asamblea. Vamos a quedar sosteniendo la lucha de las estructuras organizativas”, aseguró Iza.

Los dos encabezaron las protestas sociales de inicios de octubre contra el gobierno, que desataron varios actos vandálicos en ciudades como Quito, Guayayaquil y Latacunga.

Esto, según Vargas, que preside a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), implica que sí respaldarán a Pachakutik especialmente “a las candidaturas en las que hay fortalezas”, dijo.

Pero cuando se les consulta sobre el apoyo específico a Yaku Pérez como candidato a la presidencia, ambos dirigentes dan respuestas ambiguas y prefieren hablar de un respaldo en general, con cierto grado de molestia.

José Villavicencio

Unidad Popular apuesta por dirigentes sindicales para las elecciones de 2021

Leer más

Pese a que Vargas aseguró hoy que no hay tal fractura entre la Conaie y Pachakutik y que ahora hace un llamado a la unidad de todo el movimiento, anunció que junto a Iza trabajarán “para poner orden en toda la estructura”.

Esto luego del desacuerdo que surgió por la precandidatura a la presidencia que definió el Consejo Político de Pachakutik a favor de Pérez, descartando las propuestas de Iza, Vargas y Salvador Quishpe.

Luego de eso, trascendió que alguno de ellos estarían encabezando las listas para asambleístas nacionales y provinciales, pero eso no está dentro de sus planes, por ahora.