Actualidad

Leonidas Iza: “No vamos a entregar un bastón de mando, vamos a entregar una propuesta de mando”

Los indígenas de Cotopaxi ratifican que el viernes habrá una movilización en esa provincia y esperan tener respuesta del Ejecutivo y el Legislativo

Iza- protestas- Lasso
El dirigente Leonidas Iza insiste en que esta protesta será pacífica y no es en contra del recién posesionado Gobierno.Cortesía

El Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) ratificó este 9 de junio de 2021 que el viernes próximo se movilizará en esa provincia para dar a conocer a las autoridades del Gobierno, pero también de la Asamblea Nacional, sus demandas.

Rueda de prensa del movimiento indígena de Cotopaxi, para deponer la precandidatura de Leonidas Iza, 14 ago. 2020.

Leonidas Iza va como candidato para presidir la Conaie

Leer más

Son cinco los puntos que esta organización territorial planteará a las autoridades. Para hacer la entrega de las demandas fue invitado el gobernador de Cotopaxi, Marcelo Coronel, pero también se extendió la invitación un representante del Ejecutivo y la presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori. Se desconoce si confirmaron su presencia.

El primero es un rechazo al incremento paulatino en el precio de los combustibles y la implementación del sistema de bandas. Además, les preocupa que varios campesinos adquirieron créditos antes de la pandemia, pero por la situación económica actual tendrían problemas incluso para sostener al núcleo familiar.

El presidente del MICC, Leonidas Iza, detalló este 9 de junio que solicitarán a las autoridades que declaren la moratoria de un año en el sistema financiero, para que luego de ese tiempo lo deudores puedan seguir pagando.

Un tercer punto hace referencia al precio de los productos del campo “que están por los suelos”, por lo que piden que se establezca un mecanismo de compensación, además del pago adeudo para mantener los sistemas de riego.

Al MICC también le preocupa la situación de la educación en las comunidades indígenas en donde se registran altos índices de deserción, por lo que piden acciones. Como último punto, está el exhorto para que las autoridades permitan la circulación de transporte comunitario y no se les imponga multas y retiro de puntos de la licencia como sucede en la actualidad.

Guillermo Lasso

Guillermo Lasso recibe el bastón de mando en una comunidad de Tungurahua a 3.663 metros

Leer más

Iza ratificó que la movilización tienen un “formato” pacífico y no es contra el presidente Guillermo Lasso, aunque si una advertencia para que no mantenga actitudes de su predecesor que, según los indígenas, nunca le escuchó.

“No vamos a entregar un bastón de mando, vamos a entregar una propuesta de mando”, dijo el dirigente de Cotopaxi en alusión a otras comunidades que han entregado este objeto simbólico a Lasso en días pasado.

¿Qué pasa si no hay una respuesta positiva? El movimiento indígena de Cotopaxi llevará este pliego de demandas al Congreso de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) que se desarrollará entre el 25 y 27 de junio, y ahí se tomarán nuevas decisiones en la forma de reclamar.