iza
Archivo. Leonidas Iza no participará en las elecciones presidenciales de 2021.HENRY LAPO

Leonidas Iza declina su precandidatura presidencial

Durante el anuncio, dirigentes indígenas señalaron que Yaku Pérez posiblemente será el candidato de Pachakutik a la Presidencia

La Coordinación Provincial del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik (MUPP) Cotopaxi y dirigentes del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) anunciaron la la retirada de la precandidatura presidencial de Leonidas Iza Salazar luego de las resoluciones adoptadas por el Consejo Político de Pachakutik Cotopaxi y la asamblea del MICC.

Comparecencia. Los dirigentes indígenas, Leonidas Iza (izquierda) y Jaime Vargas (derecha), a su llegada ayer a la

La Conaie lleva sus discrepancias con Pachakutik hasta la justicia indígena

Leer más

El dirigente Abraham Salazar informó que se trata de una decisión colectiva, ya que "no hay garantias" para la participación de Iza.

"Están haciendo una jugada con la derecha y no vamos a caer en ese juego", afirmó Salazar en referencia a las decisiones del Consejo Político de Pachakutik que nominó a Yaku Pérez, prefecto del Azuay, como precandidato a la Presidencia.

"Han hecho un desastre al movimiento indígena", prosiguió Salazar, quien adelantó que la fracción de Cotopaxi, que apoyaba a Iza, no participará en alianza con otros partidos políticos para las elecciones del 2021.

Además, el dirigente indígena señaló que Yaku Pérez posiblemente será el candidato de Pachakutik a la Presidencia. "Ya hay acuerdos, en ese sentido habrá que seguir conversando" , sostuvo sobre su apoyo al azuayo.