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La lenta reactivación económica de Quito recae en los hombros de Jorge Yunda

Los sectores productivos señalan al alcalde y sus decisiones. La ciudad luce desolada

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Varios locales de la capital lucen desocupados por la falta de ventas. La zona rosa es la más afectada.EXPRESO

El escenario aún es desolador. Las principales calles de la capital todavía no se reactivan luego de la emergencia sanitaria y el estado de excepción dictado para frenar la propagación del coronavirus. Aunque las restricciones del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) terminaron hace más de un mes, la economía de Quito luce similar a los días del aislamiento domiciliario obligatorio.

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El panorama es aún peor si se considera que los sectores sociales continúan desarrollando marchas y manifestaciones en zonas donde se trata de reabrir restaurantes y tiendas minoristas. El jueves fue el último ejemplo de una marcha que obligó al cierre abrupto de almacenes.

Pese a ello hay intentos aislados de locales comerciales que tratan de atraer consumidores, pero lo cierto es que la esperada reactivación económica no llega. Según el sector privado, la responsabilidad de esa escasa actividad recae en el alcalde de Quito, Jorge Yunda, y sus medidas restrictivas.

Desde el 13 de septiembre, el Municipio restringió la movilidad vehicular según el último dígito de la placa y prohibió la apertura de bares y discotecas. Dio como alternativa que esos negocios migren sus actividades a cafeterías y restaurantes. Es decir, realizar una inversión luego de más de seis meses de paralización de labores.

Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, cree que “todo está mal hecho” porque el Municipio plantea soluciones de movilidad cuando el problema central es sanitario y económico.

Quito es una de las ciudades donde más se ha promovido la informalidad. Eso ha puesto mayor riesgo de contagio. Las empresas formales implementaron correctos protocolos.

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Alarcón agrega que las cifras con las que el Municipio justifica las restricciones son cuestionables porque no se ajustan a la realidad. Cómo es posible, se pregunta, que el 70 % de la población de la capital se desplace diariamente solo en 1.000 unidades de transporte público.

Con él coincide el asambleísta independiente por Pichincha, Héctor Muñoz. “Al ver el constante contrapunto entre el alcalde y los sectores productivos es lógico pensar que algo no se está haciendo bien”, señaló.

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Muñoz cree, además, que ya es tiempo de revisar nuevamente las medidas sanitarias para verificar si se pueden hacer algunos cambios que permitan la reactivación.

Pero, ¿qué dicen las autoridades sanitarias? La Secretaría de Salud del Municipio de Quito considera que hay reducciones significativas en el número de contagios y en la ocupación de camas hospitalarias por casos de COVID-19. Sin embargo, no recomienda que se retiren las restricciones.

En la sesión del Concejo Metropolitano de esta semana, la Secretaría informó que para evitar que las cifras de casos confirmados vuelvan a elevarse es necesario que haya limitaciones de movilidad.

Según el sector empresarial, las pérdidas económicas en el país superan los 15.000 millones de dólares por la emergencia sanitaria.

EXPRESO consultó con el alcalde sobre posibles cambios pero, hasta el cierre de esta edición, no hubo respuesta.

En Twitter, Yunda aseguró que mantendrá las limitaciones a la movilidad porque los rebrotes en varios países de Europa dan cuenta de la necesidad de evitar el retorno a la normalidad anterior a la pandemia.