Moreno tendrá que buscar a su tercer vicepresidente

Denuncias. La presión política y el abandono presidencial, empujaron a María Alejandra Vicuña de la Vicepresidencia.

05 dic 2018 / 00:00

La presión fue más fuerte. En menos de una semana, María Alejandra Vicuña pasó de vicepresidenta de la República, y cercana al presidente Lenín Moreno, a persona incómoda para el Gobierno.

Esa incomodidad motivó su renuncia, ayer, mediante un vídeo y una carta enviados a los medios de comunicación. Como fue habitual en sus últimos días en el cargo, Vicuña evadió las preguntas de la prensa y prefirió comunicar sus decisiones sin oportunidad de ser cuestionada.

En el texto de su renuncia, la ahora exvicepresidenta asegura que las denuncias en su contra, por cobros indebidos a su personal cuando fue asambleísta de Alianza PAIS, son calumnias que tenían en la mira el derrocamiento de su cargo. De hecho, afirmó, todo es una mentira que buscaba su salida. Ella dice que se va para que haya paz y no dar pábulo a rumores de todo tipo.

La exfuncionaria no aclaró si esas presiones llegaron desde el interior del Gobierno de Lenín Moreno. Días atrás, en la única entrevista radial que brindó tras el escándalo, dejó en el aire la posibilidad de que sus detractores sean parte del equipo de Carondelet.

Lo que sí dejó claro en el vídeo de su renuncia, es que Lenín Moreno es otra víctima de las circunstancias. Dijo que su renuncia busca evitar más afectaciones al Gobierno central.

Un día antes, el primer mandatario la liberó de funciones y la relegó dentro del gabinete. La Secretaría Nacional de Comunicación (Secom), minutos después del anuncio presidencial, resaltó que Vicuña presentó un pedido de licencia sin remuneración al órgano equivocado. Mediante comunicado, la entidad que dirige Andrés Michelena enfatizó en el error que cometió la exvicepresidenta al presentar su pedido de licencia al Ejecutivo y no al Legislativo.

El escaso apoyo gubernamental también se sintió ayer. Juan Sebastián Roldán, secretario particular de la Presidencia, explicó que ahora comenzará a construirse una terna para nombrar el reemplazo de la funcionaria. Aseguró que no se trató el tema antes.

También resaltó que María Alejandra Vicuña debe plantear su renuncia ante la Asamblea Nacional y no ante el Ejecutivo. El organismo legislativo deberá resolver el estado antes de discutir la terna que envíe el presidente Moreno.

Entre los pasillos de Carondelet, pese a la afirmación de Roldán, ya suenan nombres, sobre todo de ministros para reemplazar a la exasambleísta de la era de Rafael Correa.

De momento, el único nombre en firme, para asumir los encargos que tenía Vicuña, es el de José Augusto Briones. Moreno entregó al secretario particular de la Presidencia las cuatro asignaciones que tenía la Vicepresidencia de la República.

El escenario, aunque inesperado, no es nuevo para el Gobierno de Lenín Moreno. Hace poco más de un año enfrentó la misma situación con el ahora sentenciado Jorge Glas. Moreno, siguiendo el mismo guión, retiró la confianza y funciones al exvicepresidente. Poco después, Glas dejó el cargo y fue sentenciado a seis años de cárcel por asociación ilícita.

En el caso de Vicuña, los escándalos no estuvieron asociados a grandes actos de corrupción con empresas transnacionales para la asignación de obras. Tampoco fue vinculada a millonarias coimas o sobreprecios. María Alejandra Vicuña deja el cargo por supuestos cobros de cuotas de hasta 1.400 dólares a sus asesores en la Asamblea Nacional, durante 2011 y 2014.

EXPRESO consultó con líderes políticos y asambleístas sobre el futuro de la militante de PAIS. Ellos coinciden en que la renuncia no es el fin del camino. Vicuña deberá responder ante la Fiscalía, que ya inició una investigación, por los ‘diezmos’. Una acusación que también le costó el cargo de asambleísta a su coidearia, Norma Vallejo.

Reemplazo

Otra terna llegará al Legislativo

Aunque el Gobierno asegura que no hay un listado de nombres listo para reemplazar a María Alejandra Vicuña, sí existe apuro. El presidente Lenín Moreno planea enviar la terna con tres candidatos hasta la próxima semana. En concreto, el primer mandatario no quiere viajar a China sin antes entregar la terna a la Asamblea Nacional.

En la Asamblea, en cambio, no se descarta continuar con medidas en contra de la ahora exfuncionaria del Gobierno de Moreno. Héctor Yépez, asambleísta de CREO por Guayas, asegura que fue positiva la renuncia porque evita la “vergüenza” de que otro funcionario de alto nivel deba someterse a un enjuiciamiento político.

Originalmente, Vicuña presentó un pedido de licencia sin remuneración hasta el próximo año. La Asamblea Nacional planeaba tratar esa solicitud hoy en una sesión del Pleno. Ahora, sin embargo, se debe preparar para votar por un reemplazo.

Ellos opinan

Andrés Páez, exasambleísta

Vicuña renuncia y se marcha sin pena ni gloria. Eso sí, seguiremos con la denuncia penal y el juicio político también puede continuar.

Paola Vintimilla, asambleísta PSC

Es una gran noticia para el país. Su situación era insostenible. La justicia debe actuar con celeridad e independencia en este caso.

Wilma Andrade, asambleísta ID

Debía darse para evitar profundizar la crisis que vive el país. Es lamentable la falta de institucionalidad. El reemplazo debe pasar por un profundo análisis.

Bairon Valle, asambleísta correísta

Al renunciar al cargo queda a disposición de la justicia. El juez, a pedido del fiscal, deberá solicitar a la Asamblea el levantamiento de la inmunidad.

Rafael Correa, expresidente de la República

Ya estoy viejo para creer en esas cosas. Es claro que pactó renunciar al cargo para que la dejen libre, porque se sabe culpable.

Ana Galarza, asambleísta de CREO

Me parece adecuado que la señora dé un paso al costado para defenderse con total independencia sobre las acusaciones.

Guillermo lasso, líder de CREO

El señor Moreno no sabe escoger ni siquiera a su vicepresidente. [...] Escoge a la señora Vicuña por quien el movimiento CREO votó en contra de su nombramiento, y ahora miren.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA