Casa afuera la brújula gira hacia la inversión

La agenda de los viajes presidenciales ha variado en 26 meses. Las cifras de inversión extranjera todavía no favorecen al país.

13 jul 2019 / 00:44

Los motivos de los desplazamientos han mutado con el tiempo. El presidente Lenín Moreno concluyó ayer un viaje por varios países de Europa (el número 22 desde que asumió el poder), que tuvo como objetivo central la promoción de Ecuador y un nuevo intento por atraer inversión.

La última parada fue en los Países Bajos, a donde no acudía desde hace 24 años un presidente ecuatoriano. Moreno habló ayer con el rey Willem Alexander del inicio de las negociaciones para un nuevo convenio de promoción y protección de inversiones entre ambos países.

La tónica fue similar un día antes. Moreno se reunió con su par francés, Emmanuel Macron, y luego con un grupo de empresarios de esa nación, de los que logró el compromiso de que una delegación visitará Ecuador para explorar posibilidades de inversión.

En sus 26 meses de mandato las prioridades de los viajes de Moreno ha ido variando, de acuerdo con las etapas o momentos que atraviesa el país. Los primeros fueron para difundir la transición y los cambios entre su régimen y el de su antecesor.

Predominaban las cumbres presidenciales, las conferencias ante entidades internacionales a las que el país había dejado de asistir y las visitas oficiales en las que se hablaba de las bondades del Ecuador en esta nueva etapa.

Pero desde enero de este año, los viajes y periplos presidenciales han estado centrados en el acercamiento a los organismos multilaterales de crédito, como la visita al Banco Mundial en abril, o las cumbres económicas como Davos en Suiza.

Pese a los esfuerzos, en el primer trimestre de este año la Inversión Extranjera Directa (IED) cayó en comparación con periodos similares de años anteriores, según el último reporte del Banco Central del Ecuador (BCE).

De enero a marzo de 2019 la inversión llegó a los $ 132 millones, esto significa $ 200 millones menos que en el mismo trimestre del año pasado, reportó a inicios de este mes EXPRESO.

Para Mauricio Gándara, exembajador de Ecuador en Reino Unido, la estrategia del Gobierno estaría fallando. “Primero hay llegar a los países con un plan de inversión y económico para ofrecer, y eso ni siquiera ha sido tratado en la Asamblea. Luego, reunirse, por ejemplo, con el presidente de Italia cuando en esos países mandan los primeros ministros es, por decir lo menos, una tomadura de pelo”, opinó Gándara.

El Ejecutivo, sin embargo, defiende sus gestiones. Ayer resaltó que solo de los Países Bajos el Estado recibió una inversión de $ 162,3 millones en 2018, siendo la minería el sector más favorecido, con el 40 % de esa inversión, seguido por la agroindustria y la energía.

La cifra

111 Días ha viajado el presidente en 26 meses de gestión, según los decretos presidenciales.

EL detalle

Retorno. Se prevé que Moreno y su comitiva arriben al país mañana. Tenía programadas dos escalas técnicas, tanto de ida como de vuelta, en Tenerife.

Casa afuera la brújula gira hacia la inversión

Los detalles

Visado

La exención del visado Schengen para que los ecuatorianos puedan ingresar a los países que conforman la Unión Europea fue otro de los temas recurrentes durante la gira del presidente Moreno, que recibió el apoyo de Emmanuel Macron, quien calificó como “legítima” esta aspiración.

Corrupción

La situación de Venezuela y las posibles salidas que podría plantear la comunidad internacional, así como la lucha que según el Gobierno emprendió para enfrentar la corrupción instaurada por sus antecesores, fueron temas que también se trataron durante el periplo en Europa.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA