Moreno viajará a Perú a cita presidencial andina

La cita, que conmemorará los 50 años de la Comunidad Andina (CAN), tendrá como sede el Palacio de Gobierno de Perú.

23 may 2019 / 17:29

El presidente Lenín Moreno prepara maletas para Perú. Encabeza la delegación ecuatoriana que asistirá a la XIX Reunión Ordinaria del Consejo Presidencial Andino. El primer mandatario firmó el decreto ejecutivo 753 en el que declara en comisión de servicios a la comitiva que lo acompañará al evento regional del 25 al 26 de mayo próximos en la ciudad de Lima, capital peruana.

La cita, que conmemorará los 50 años de la Comunidad Andina (CAN), tendrá como sede el Palacio de Gobierno de Perú. Además de Moreno confirmaron su asistencia los presidente de Colombia y Bolivia, Iván Duque y Evo Morales, en su orden; y obviamente participará el presidente peruano, Martín Vizcarra como anfitrión del encuentro en su calidad de titular del Consejo Presidencial Andino, confirmó la Agencia Peruana de Noticias.

La misma fuente, citando al secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez, informó que previo a la cita presidencial, se realizará un Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores ampliado en las instalaciones de dicho organismo andino, donde también participarán los ministros de Comercio. Posteriormente, los jefes de Estado de los países miembros de la organización sostendrán un encuentro en la sede del Poder Ejecutivo y suscribirán una declaración conjunta.

La comitiva ecuatoriana, además del presidente Moreno, estará integrada por la primera dama y presidenta del Comité Interinstitucional del Plan ‘Toda Una Vida, Rocía González; el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, José Valencia; el ministro subrogante de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Yuri Parreño Rodríguez; y por la embajadara de Ecuador en Perú, Eva García Fabre.

El Consejo Presidencial Andino es el máximo órgano del Sistema Andino de Integración que ejerce la dirección de decisión política, emite directrices que son instrumentadas por los órganos del Sistema Andino. Está integrado por los jefes de Estado de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú y la Presidencia es ejercida por un año, rotativamente en orden alfabético por cada uno de los países miembros. Se reúne en forma ordinaria una vez por año y puede reunirse de manera extraordinaria cada vez que lo estime conveniente.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA